El Palacio de Hacienda aprobó un incremento del 20% sobre la segunda cuota del programa de asistencia «Impulso Tambero 2». Las asignaciones mensuales no podrán superar, en ningún caso, los $ 960.000 por beneficiario.
El Ministerio de Economía aprobó un incremento del 20% sobre la segunda cuota del programa de asistencia «Impulso Tambero 2», y a la vez dispuso la asignación de dos cuotas mensuales adicionales para noviembre y diciembre próximos.
La medida, que había sido anunciada el mes pasado por el ministro de Economía, Sergio Massa, se formalizó este jueves por medio de la resolución 1601/2023, publicada en el Boletín Oficial.
Según lo dispuesto, las asignaciones mensuales no podrán superar, en ningún caso, los $ 960.000 por beneficiario, con un límite total de asignación presupuestaria de $ 7.743 millones.
El Palacio de Hacienda resaltó que el sector tambero, «afectado seriamente por la persistencia de los efectos negativos de la sequía padecida en el último año sobre la disponibilidad de los recursos forrajeros de vital relevancia para el sector y su consiguiente incremento de costos, fueron motivos determinantes de la implementación del Programa».
«Los referidos motivos y la coyuntura socioeconómica actual demandan un refuerzo de la asistencia a dicho sector productivo a efectos de maximizar la finalidad tenida en miras al implementar el Programa», justificó.
La asistencia estatal para los productores lácteos se estableció a cambio de congelar los precios por tres meses y mantener la rentabilidad de los tamberos.
La segunda edición de Impulso Tambero se lanzó en julio y es financiada con recursos del Programa de Incremento Exportador. La iniciativa otorga una suma fija en pesos por litro de leche a los tamberos, de acuerdo con dos estratos: aquellos que hayan producido un promedio diario entre abril de 2022 y marzo de 2023 de hasta 1.500 litros, que perciben con el aumento $ 24 por litro. Por su parte, quienes hayan registrado un promedio superior a esa cantidad y de hasta 7.000 litros, percibirán $ 18.
La primera edición del programa alcanzó a 4.319 productores, con un total de $8.104.155.630 millones distribuidos en subsidios.
- Bolsa de Cereales: El avance de la siembra de maíz y girasol está condicionado por la falta de humedad.
- Argentina no avanza en la industria de biodiesel en comparación al continuo crecimiento de Estados Unidos y Brasil.
- La agro exportación ingresó U$S 2.480 millones en septiembre, y U$S 18.572,1 millones en lo que va del 2024.
- El ñire, una hierba habilitada para infusiones.
- La condición regular a mala del trigo pasa de 18% a 32% por la sequía en la región.
- Tambo: Después de mucho tiempo el precio de equilibrio calza bien a los costos de producción.
- El desarrollo de variedades adaptadas potencia la productividad de la olivicultura.
- Alerta en la región: Tiene que llover para asegurar lo sembrado en maíz, y evitar que siga aumentando el trigo bajo condición regular a mala.
- El contraste entre los precios internos y externos mantienen paralizadas las operaciones por trigo.
- Se inicia la campaña 2024/25 de maíz con la siembra de los primeros lotes sobre los núcleos agrícolas.
- Bolsa de Cereales de Córdoba: La rentabilidad estimada para la campaña 2024/25 sería negativa.
- Ganadería: El pastoreo en sistema regenerativo circular permite altas ganancias de peso.
- Bolsa de Cereales: El área de soja alcanzaría los 19 MHA a nivel nacional.
- El área destinada a la siembra de arroz crecería un 7,5% en Entre Ríos.
- El INTA impulsa la producción de membrillo como cultivo alternativo.