La proyección de producción nacional para la 2022/23 según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos se mantuvo sin cambios en 37 M Tn (-25,3% i.a), al igual que las exportaciones, las cuales se ubicaron en 25 M Tn (-27,9% i.a.). La participación nacional en el mercado global pasaría del 16,8% en el ciclo 2021/22 al 14,2% para la campaña 2022/23. Ante tales ajustes, Argentina dejaría de ocupar el 3º lugar como exportador mundial, pasando a ocupar el 4to.

Campaña 2022/23 – Área BCP

En la región de influencia de la BCP, a medida que avanza la cosecha, mejoran las perspectivas para el cereal.

Mercados: en Chicago, alejado de los valores que se observaban hace un año, el maíz se encuentra presionado por el avance de siembra en EE.UU. y las buenas condiciones para la safrinha brasilera.

El ingreso de la producción de Brasil al circuito comercial sobre la segunda mitad del año competirá con las ventas estadounidenses por la demanda china. También competirá de manera directa con el ingreso del maíz tardío argentino al circuito comercial. Esto último generaría mayor presión sobre las cotizaciones argentinas.

Con un retraso en la cosecha argentina, los rendimientos obtenidos se encuentran por debajo de los promedios. Los precios locales muestran variaciones negativas para el cereal, con una posición a cosecha que ha registrado una caída mensual cercana a los 16 dólares. La continuidad de la prórroga de embarques impuesta por el gobierno afecta directamente a la demanda del sector exportador y lleva a que el mercado esté atento a la evolución del consumo interno.

Comercialización

Ciclo 2022/23: se registran compras por 11,5 M Tn, con declaraciones juradas que ascienden a 11,5 M Tn. Las compras de los exportadores se encuentran significativamente por debajo de las del ciclo previo (10,9 vs 23,2 M Tn). Aún resta fijar precio a 4,8 M Tn (41% del total adquirido vs 27% a igual fecha del año previo).