La superficie para la campaña 2022/23 presenta una reducción del 2,6%, resultando en 2.464.300 ha. Esta caída es producto del aumento en la superficie destinada al cultivo de girasol y maíz, ambos con un mejor comportamiento en condiciones de deficiencia hídrica debido a características morfológicas y fisiológicas propias.
- Zona Norte: Culmina las tareas con una reducción en la superficie del 0,8%, totalizando 1.319.200 ha. Si bien la zona presenta una reducción general, hay partidos puntuales, como General Villegas, Bolívar, Carlos Casares, que registran un leve aumento del área destinada a la oleaginosa.
- Zona Centro: Inicia la campaña con 1.113.500 ha (-4,4%), debido a la mayor participación de los cultivos de girasol y maíz, y las condiciones
edafoclimáticas desfavorables para las siembras tardías y de segunda. - Zona Sur: Finaliza las labores de siembra con 31.600 ha, representando una disminución del 12,7% con respecto al ciclo anterior. Las mayores reducciones en el área se registran en los departamentos de Atreucó y Capital, que concentran la mayor proporción de superficie de la zona.
Soja: Estado Fenológico
- El 15% de los lotes se encuentran finalizando la etapa vegetativa, siendo estos lotes de siembra de segunda de las zonas norte y centro. El 70% se encuentra en distinto grado de avance de la floración. El restante 15% inicia el llenado de grano en condiciones regulares de humedad.
Maí: Estado Fenológico
- La superficie para la campaña 2022/23 presenta una reducción del 2,6%, resultando en 2.464.300 ha. Esta caída es producto del aumento en la superficie destinada al cultivo de girasol y maíz, ambos con un mejor comportamiento en condiciones de deficiencia hídrica debido a características morfológicas y fisiológicas propias.
Girasol: Estado Fenológico
El 30% de la superficie se encuentra finalizando la etapa de floración, siendo estos lotes sembrados en el mes de noviembre. El 70% restante transita la etapa de llenado de grano.
Clima y pronósticos
Los datos de precipitaciones relevados al 19 de enero por la Red de Estaciones Meteorológicas (REM) de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca contabilizaron un promedio de 49 mm, 23% menos que la media mensual de los últimos 7 años.
El pronóstico de precipitaciones al 28 de enero muestra milimetrajes muy variables (entre 10 y 75 mm) en la región de influencia . De cumplirse las previsiones, brindarían alivio a los cultivos de verano que se encuentran transitando etapas críticas de formación del rendimiento.
- Maíz 2025/26: Arrancó la siembra, y la región núcleo va por la mayor cosecha en 15 años.
- El Índice de Costos del Transporte subió 3,54% en agosto y acumula 22,8% en 2025.
- Carne de búfalo: Con un perfil nutricional sobresaliente, suma valor a la oferta.
- Claves para reducir la brecha del maíz.
- Agosto histórico para los embarques de trigo.
- El patentamiento de maquinaria agrícola en agosto tuvo una caída del 44,7% interanual, y una mejora del 11,8% interanual en los lo que va de 2025.
- Lluvias continúan protagonizando la campaña de fina y el inicio de la gruesa.
- Maní argentino en ascenso: 1,8 Mt de producción y el mayor volumen exportado en 12 años.
- Impulsan estrategia para convertir agua industrial en agua de riego.
- El diluvio desatado en el centro del país agravó aún más la tragedia de las zonas inundadas.
- ¿Cuánto le resta exportar al agro en 2025?
- Santa Fe concentra el 35% de los tambos activos de Argentina.
- Mejora la condición de cultivo de trigo y continúa la siembra de girasol, aunque con demoras.
- Faena y producción: El delicado equilibrio entre sostener la oferta de carne y recomponer stock.
- Crece la producción y la incertidumbre en el sector lechero.