Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Después de estar ausente durante dos años por la pandemia, la tradicional muestra del campo en la ciudad abrió sus puertas ayer bajo el lema «Volvimos, Volvé», con una gran cantidad de gente que se hizo presente en el Predio Ferial de Palermo. Dicha muestra se extenderá del 21 al 31 de julio en el horario de 9:00 a 20:00, mientras que la inauguraión oficial será el sábado 30 de julio.

Foto: Juan Pablo Losino
Como dato destacado hay que señalar que en la apertura la SRA ofreció un show del que prticipó Diego Torres, acompañado por la Orquesta Académica del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Y también actuó el tenor lírico Darío Volonté, quien fue el encargado de entonar el Himno Nacional Argentino.
Están presentes en la muestra más de 400 expositores de la maquinaria agrícola como así también diversas empresas automotrices con productos relacionados con el campo como las pick-ups fundamentalmente, cuyas 4×4 hacen las delicias del público en la pista especialmente acondicionada para que puedan apreciar las bondades de dichos vehículos en las demostraciones de los instructores a quienes acompaña el público, y 2.500 animales de distintas razas, pudiéndose citar: bovinos, equinos, aves, ovinos, camélidos y caprinos.
Pero también hay que destacar la ausencia en esta oportunidad de una raza importante de la industria lechera como la Holando Argentino, que siempre estuvo presente desde los comienzos de la exposición que, según se explicó, tiene relación con los altos costos del traslado de los animales.
Además, habrá más de 200 conferencias técnicas, foros de genética, remates en pie, y stands de más de la mitad de las provincias del país. También habrá rondas internacionales en agro-alimentos y genética.
Pero también el público asistente puede realizar diversos recorridos lúdicos y educativos, y apreciar y degustar productos regionales y los clásicos asados. También podrá apreciar otras actividades en la pista central con la evaluación de los animales que luego de un exhastivo análisis por los jurados serán premiados los grandes campeones.
El presidente de la SRA, Nicolás Pino, señaló que «Es realmente emotivo después de dos años ver que el campo no se detuvo nunca, y poder reabrir las puertas de la Exposición Rural es muy importante». En un pasaje de su discurso Pino destacó que «La brecha cambiaria es más nefasta que los derechos de exportación», desmintiendo que el cese de comercialización del último 13 de julio haya sido de carácter partidario».
El presidente de la SRA sobrayó que «Lo que pasó era marcar al Gobierno nacional un llamado de atención importante», informando que el presidente Alberto Fernández fue invitado formalmente para la asistencia a la exposición, pero que aún no ha dado respuesta.
Fotos: Juan Pablo Losino
- El maíz arrancó con la siembra más temprana en la Región Núcleo para escapar del calor del “Niño”, mientras el trigo sufrió una gran manga de granizo
- Con drones e inteligencia artificial pueden anticipar el rendimiento del maíz
- Forrajes nativos: Una guía para producir con mayor precisión
- Maíz: 50 años de ciencia y tecnología para pensar el futuro del cultivo
- ¿Cómo varió la producción agrícola en los últimos 10 años?
- ¿Cómo se prepara la Región Núcleo para el “Niño” fuerte a muy fuerte?
- Puma Energy profundiza su expansión y lanza Puma Flota
- Presentan la primera variedad de papa editada del país
- New Holland refuerza su presencia en el segmento de heno y forraje en el Congreso Argentino de Forrajes 2026
- El aporte de las principales cadenas del agro en derechos de exportación ascendería a US$ 4.613 M en 2026
- Soja: El manejo influye en la calidad industrial y nutracéutica del grano
- La suba de los fertilizantes generó un sobrecosto importador de USD 180 millones en el primer semestre de 2026
- Tiempo frío y seco en la Región Núcleo, necesidad inminente para cosechar maíz tardío y frenar al trigo y las enfermedades
- Con más de 12.500 asistencias cerró el XXXIV Congreso Aapresid “Nuestro suelo, nuestra voz” con la fuerza de Expoagro.
- El avance de siembra de girasol en el NEA se encuentra por encima de los promedios históricos



















