La tecnología está convirtiendo utopías en realidades, y si hace veinte años controlar las funciones de una máquina desde la palma de la mano con el celular, sonaba a fantasía, ahora es posible.

Hoy la plataforma multifunción es una realidad en el mundo y puede cumplir todas las tareas del ciclo agrícola.
¿Implica el fin de tractores y cosechadoras tal como los conocemos?
Un ejemplo es la plataforma Nexat, en la que están colaborando empresas como la sueca Väderstad que diseñó las tolvas para siembra y la alemana Gerinhoff, encargada de las plataformas de cosecha.
Completa
- Inteligencia: Es una máquina autónoma y dispone de un sistema de supervisión y control de entorno. El monitoreo del trabajo se puede hacer desde la cabina giratoria de 270°.
- Integración: Los implementos se alojan entre cuatro unidades de tracción sobre orugas de grandes dimensiones, con accionamiento eléctrico y giro de 90° para desplazamientos en rutas.
- Motores: La alimentación eléctrica se realiza mediante dos motores diésel independientes de 545 CV cada uno, con generadores.
- Cosecha: Mediante el módulo NexCo incorporado, NeXaT alcanza performance de recolección de granos de 130 a 200 toneladas/hora. El concepto de flujo axial doble utiliza un rotor axial de 5,8 metros de longitud, dispuesto transversalmente al sentido de la marcha.
- Siembra: El kit provisto por Väderstad es apto para anchos de trabajo de 6 a 24 metros. Hasta ahora, para las pruebas a campo que se hicieron en Ucrania, reporta un ancho de trabajo de 14 metros. Es la amplitud prevista para las primeras unidades comerciales, aunque Väderstad planea adaptar los anchos de sus módulos a las posibilidades que brinde la plataforma. Uno de los objetivos es que el sistema pueda cargar diferentes semillas y fertilizantes en tolvas separadas. Actualmente, las tolvas para siembra que ha provisto Väderstad tienen una capacidad total de 20.000 litros.
- Pulverización: La plataforma Nexat está en condiciones de acoplar botalones de distintos anchos para la aplicación de herbicidas y fungicidas.
- Fertilización: También se pueden acoplar dispositivos de esparcido de nutrientes para el suelo, tanto sólidos como líquidos.
- Pese a las heladas, el granizo y la escasez de lluvias, el trigo mantiene condición de cultivo normal a excelente
- Anticiparse al agua: Las claves para preservar al rodeo
- ¿Cómo se comercializa la soja en Argentina?
- El trigo empieza a sentir la falta de agua en la Región Núcleo: 160.000 ha están en condición regular
- El INTA desarrolla una chía de ciclo corto que abre nuevas oportunidades productivas
- Evalúan cuatro cultivos de verano frente a la variabilidad del clima y del suelo
- El REM proyecta para 2026 el mayor superávit comercial argentino de la historia
- Las exportaciones argentinas de sebo bovino se multiplicaron por 20 en más de una década
- Año histórico: Exportaciones agro en máximos hacia agosto
- Se sembraron más de 500.00 ha de maíz en la Región Núcleo, pero la falta de humedad frena al oeste
- Argentina con más ganas de maíz: El área sube 200.000 ha y la cosecha apunta a superar los 67,5 Mt
- Mercado de reproductores: Incrementos registrados tanto en volumen como en precio, con fuertes indicios de retención por parte del cridador
- Campaña gruesa: El Niño obliga a ajustar el manejo de los lotes
- El modelo productivo argentino bajo la lupa de productores sudafricanos
- En agosto, el patentamiento de maquinaria agrícola tuvo un crecimiento del 10,2% interanual












