La región sube un peldaño más en las estimaciones trigueras, ahora con 6,8 Mt. Se cosechó sólo un 5% del trigo, pero los rindes reflejan mejores resultados a los esperados: la inversión en fertilización hizo la diferencia.

¿Vuelven las lluvias la próxima semana?

Se espera un aumento de la inestabilidad entre lunes y martes próximo. Las precipitaciones apuntan al norte de la región núcleo.

“Estas lluvias cambiaron totalmente el escenario del NEA logrando revertir la escasez hídrica e incluso provocando algunos excesos puntuales”, comenta José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas.

La cosecha comenzó con sorpresas que hacen pensar que la región alcanzaría los 7 Mt trigueras

A mediados de octubre se produjeron lluvias que cortaron la ola de calor que castigaba al cultivo en pleno periodo crítico y hacían subir la estimación triguera en casi medio millón de Tn. La estimación vuelve a subir a mediados de noviembre un peldaño más: con 150.000 Tn extras, la producción estimada pasa a 6,8 Mt para la región núcleo. Las dudas sobre los efectos de calor habían generado mucho temor por los posibles daños, pero empiezan a despejarse por las buenas señales de la cosecha. En algunas áreas todavía la incertidumbre sigue, pero la cosecha comenzó en el centro sur de la santa fe con la mejor noticia: los rindes superan las expectativas. “Hemos iniciado la trilla con pisos de 45 qq/ha y rindes excepcionales de 65 a 70 qq/ha”. Se tratan de lotes puntuales —la cosecha de trigo recién comienza y el avance es del 5%—, pero está siendo la tendencia de la que hablan productores y asesores. En Carlos Pellegrini los primeros rindes están cercanos a los 40 qq/ha, pero creen que esto irá mejorando con el transcurso de la cosecha. El NE bonaerense ha sufrido con menores lluvias y es la contraparte de lo que está sucediendo en Santa Fe. En Colón la cosecha estaría comenzando 10 días antes de lo esperado: “este adelantamiento es resultado de las altísimas temperaturas que tuvimos días pasados y acortaron el llenado. Se esperaban rindes de 50 qq/ha antes del calor, y hoy se esperan 48 qq/ha”. En Córdoba hay buenas y malas noticias. La mala es que se estima que 40.000 hectáreas fueron afectadas por granizo en el sudeste cordobés, entre Laborde y Pascanas en el fin de semana pasado. Hay muchos lotes en lo que se esperaban 50 qq/ha van a levantar 10 qq/ha. La buena es que las expectativas en el este cordobés señalan rindes promedios de 40 a 45 qq/ha.

Inversión en fertilización: la clave de los rindes superadores en trigo

La variable que está marcando la diferencia en rendimientos es la tecnología aplicada en fertilización, coinciden en señalar en la región: “las diferencias radican en las unidades de nitrógeno”. “En Colón, se fertiliza bien, sin embargo, este año hubo aumentos de dosis”, dicen sus técnicos. Y lo mismo en Laborde: “las dosis promedios fueron de 250 kg/ha de urea y 100 kg/ha de fósforo”. La otra variable, es el clima y si bien fue un año con pocas lluvias, el clima acompaño al cultivo en los momentos justos. “La sequía no fue tan fuerte como la del año pasado y no se produjeron heladas durante el llenado”, dicen en Colón. Desde Cañada Rosquín agregan que tuvieron lluvias regulares en julio, a principios de septiembre y octubre. “Además, las noches frescas favorecieron el llenado de granos”. En Carlos Pellegrini explican que la escasa humedad en la etapa vegetativa contribuyó a la sanidad del cultivo: la incidencia de enfermedades fue baja. En Córdoba dan la nota clave de lo que les marcó la diferencia: “comenzamos con los perfiles del suelo cargados a la siembra”.

En la recta final de la siembra de soja de primera

Esta semana se prevé culmine la siembra de soja de primera. El avance de siembra es del 90%. Sin embargo, hay localidades en las que el exceso de humedad, debido a las últimas precipitaciones, ha demorado el reinicio de las labores. Es el caso de Cañada Rosquín y Laborde donde aún resta sembrar un 30%. En General Pinto falta un 25%. Por otro lado, ya comenzaron a aparecer algunos problemas de plagas en los primeros lotes emergidos. En Corral de Bustos los asesores reportan problemas puntales en la implantación por efecto de cortadoras (orugas) y bicho bolitas. Y en Cañada de Gómez informaron ataques puntuales de bolillera (oruga) en estadios tempranos de soja, por lo que se están realizando los controles químicos necesarios.

El centro y norte del país volvieron a ponerse “verdes” después de cuatro meses

“Estas lluvias cambiaron totalmente el escenario del NEA logrando revertir la escasez hídrica e incluso provocando algunos excesos puntuales”, comenta Aiello. Luego de la primera quincena de junio, el centro y norte del país fue desecándose con perfiles de suelo que apenas alcanzaron para mantener los cultivos de invierno. Pasaron cuatro meses, pero finalmente volvió el verde, el color que caracteriza a las reservas adecuadas a óptimas, al norte de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero. La región núcleo totalizó 35 mm en promedio:

La contraparte es Buenos Aires. Elorriaga puntualiza: “Distinto fue el caso del sudeste de Buenos Aires, donde las tormentas se desarrollaron de forma muy modesta como para revertir el patrón pluvial deficitario que continua mermando las reservas de agua del este bonaerense. Una vez más Buenos Aires quedó excluido del aporte de agua, pero sufrió las consecuencias de la circulación de aire muy frío que provocó heladas leves en algunas localidades del sudeste provincial”. El frente frío que ingresó el 16/11 causó heladas en el sur bonaerense. Las temperaturas estuvieron en el orden de los casi un grado bajo cero a a 3 y 4 grados. En Tandil se registró -0,9°C.