La molienda de soja en abril marcó el segundo nivel más alto de los últimos 6 años al procesarse un volumen de 4.206 millones de toneladas del grano, gracias a las grandes ventas de los agricultores por los buenos precios del producto, informó la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC).

De esta manera, abril de 2021 quedó solo por debajo del mismo mes de 2016, cuando se procesaron 4.246 millones de toneladas. De esta forma, el acumulado en el primer cuatrimestre del año fue de 13.683 millones de toneladas, solo superada por los 14,074 millones de toneladas de igual perÃodo de 2016. Estos altos volúmenes de crushing impulsaron la utilización de la capacidad instalada de las industrias.
Según informó el Complejo Agroexportador Ciara-CEC, «El fuerte aumento» de la relación molienda real frente a la capacidad instalada, alcanzó el 72% frente al 65% registrado el mes pasado. Esto también derivó en un aumento de las exportaciones de subproductos, en un contexto de precios internacionales en los niveles más altos en casi una década.
Si además se tiene en cuenta el mes de mayo pasado, la liquidación de divisas en los primeros cinco meses de 2021 marcó un nuevo récord histórico absoluto, con un ingreso de u$s 13.301 millones. Durante el mismo perÃodo de la cosecha anterior en 2020, el aumento en este año fue de     u$s 6.338 millones, lo que representa un incremento del 91%.
El Complejo Agroexportador Ciara-CEC señaló en su informe que «En el primer cuatrimestre de 2021 se batieron todos récords en los principales indicadores comerciales e industriales, que influyeron para tener uno de los perÃodos con mayor capacidad de reacción y expansión en toda la historia de la agroindustria».
- IVECO presenta en Expoagro su estrategia de producción nacional e integración regional para el transporte agroindustrial.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses presente en Expoagro 2026.
- El patentamiento de maquinaria agrÃcola en febrero tuvo una baja del 10,7% interanual.
- Abrió sus puertas la 20ª edición de Expoagro 2026.
- La evolución de la movilidad que impulsa al agro argentino.
- FPT en Expoagro 2026: Producción nacional y soluciones para el campo junto a Euro Torque.
- Precisión y alto rendimiento: El nuevo pulverizador Defensor 4000 de New Holland que se presenta en Expoagro.
- Michelin estará presente en Expoagro 2026 con su portafolio completo de soluciones para una movilidad sustentable.
- GanaderÃa ConCiencia: Un aporte para una producción más eficiente.
- Arroz: RadiografÃa del comercio y desafÃos para el sector.
- NK fortalece su presencia en Expoagro con un porfolio de alto rendimiento y más servicios para el productor.
- La fuerza de la nueva generación: Case IH llega a Expoagro con la renovada lÃnea de tractores Puma SWB y LWB.
- La superficie sembrada con cebolla en el Valle Inferior en RÃo Negro cae casi un 40%.
- Arándanos: Investigan la biologÃa reproductiva para potenciar el mejoramiento genético.
- GanaderÃa: Recomendaciones para sostener la producción y evitar pérdidas en verano.









