La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 40% de las exportaciones argentinas, anunciaron que durante el último mes de enero las empresas del sector liquidaron la suma de USD 2.140.354.575.
Ese monto resulta superior en un 26,58% con respecto a diciembre anterior, cuando fue de USD 1.690 millones,y un 32,63% en relación con el primer mes del año pasado, cuando alcanzó los USD 1.613 millones.
El monto liquidado el mes pasado es el más elevado de todos los eneros de los últimos 18 años, desde2003, excepto 2016. Ese resultado se debió a que en enero se concentró el envÃo al exterior de productos agroindustriales que se habÃan demorado por los distintos conflictos gremiales ocurridos durante diciembre y parte de enero, que impidieron el funcionamiento del comercio exterior.
En  otro  sentido, impactó  el  incremento  de  los  precios  internacionales  por alteraciones de la oferta y demanda mundial de commodities por el COVID-19 y la sequÃa que afectó a Brasil y a la Argentina, entre otros factores.
La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial. La mayor parte del ingreso de divisas  en  este  sector  se  produce  con  bastante  antelación  a  la  exportación, anticipación que ronda los 30 dÃas en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 dÃas en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas. Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate, por lo que no existen retrasos en la liquidación de divisas. En  este  sector,  las  comparaciones  estadÃsticas  entre  distintos  perÃodos  son generalmente  imprecisas  o  inexactas  ya  que  la  liquidación  de  divisas  está fuertemente influida por el ciclo comercial de los granos, que depende de diversos y cambiantes  factores  exógenos  como  oscilaciones  internacionales  de  precios, retracción de la oferta, distinto volumen y valor proteico de las cosechas, condiciones climáticas,  feriados,  medidas  de  fuerza  sindicales,  modificaciones  regulatorias, barreras arancelarias y para arancelarias del exterior, exigencias fitosanitarias o de calidad de otros paÃses, etcétera.
El Complejo Oleaginoso-Cerealero
El complejo oleaginoso-cerealero aportó, el año pasado, el 40,78% del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del INDEC. El principal producto de exportación del paÃs es la harina de soja (13,5 % del total), que es un subproducto industrializado generado por este complejo agroindustrial, que tiene actualmente una elevada capacidad ociosa cercana al 50%.
- Un cremoso lÃder entre un 10% y 20% más barato que la competencia en el súper.
- Sin lluvias, la situación del trigo es crÃtica.
- Bolsa de Cereales: Las lluvias en el norte llegan con retraso para el trigo, aunque mejoran la condición del girasol.
- Engorde a corral: Indicios de una incipiente recuperación de las recrÃas y encierre de animales más pesados.
- Pruebas pastoriles: El camino hacia una carne de mayor calidad.
- ACARA: En septiembre, el patentamiento de maquinaria agrÃcola fue de 662 unidades.
- Alta importación temporaria de soja en setiembre: Más de 700.000 toneladas.
- Bolsa de Cereales: El avance de la siembra de maÃz y girasol está condicionado por la falta de humedad.
- Argentina no avanza en la industria de biodiesel en comparación al continuo crecimiento de Estados Unidos y Brasil.
- La agro exportación ingresó U$S 2.480 millones en septiembre, y U$S 18.572,1 millones en lo que va del 2024.
- El ñire, una hierba habilitada para infusiones.
- La condición regular a mala del trigo pasa de 18% a 32% por la sequÃa en la región.
- Tambo: Después de mucho tiempo el precio de equilibrio calza bien a los costos de producción.
- El desarrollo de variedades adaptadas potencia la productividad de la olivicultura.
- Alerta en la región: Tiene que llover para asegurar lo sembrado en maÃz, y evitar que siga aumentando el trigo bajo condición regular a mala.