La Bolsa de Cereales informó que se dio por concluida la Campaña 2020/2021 del Girasol.

Se sembraron 1,3 Mha, que fue la superficie más baja desde la campaña 2009/10, con una retracción del área debido al déficit hídrico. Las zonas más afectadas fueron el NEA y el Centro-Norte de SantaFe.

Por lo tanto, la campaña finaliza con 400 MTn por debajo del escenario inicial debido a registros de precipitaciones inferiores a los promedios históricos, fallas de polinización y elevada incidencia de cancro del tallo (Phomopsis elianthi) durante el llenado del grano.

La producción total nacional se ubica en 2,7 MTn, reflejando una caída de un 10% interanual y ranqueando como la más baja en siete años (Campaña 2013/2014: 2,3 MTn).

El rinde promedio nacional fue de 21,6 qq/Ha, y desciende un 2,8% en comparación al ciclo previo. Sin embargo, se mantiene un 2,5% por encima del promedio de las últimas 5 campañas.

Pero más allá de la caída de la producción, aportará a la economía argentina un valor agregado de USD 1.477 millones en este año, un 43% por encima del valor del 2020, gracias al aumento registrado en los precios del cultivo, que superan los máximos de las últimas cinco campañas, y adicionalmente generará exportaciones por USD 699 millones (+17%i.a.) y aportará USD 350 millones en recaudación fiscal (+36%i.a.).