La campaña 2018/19 de girasol presentó un buen desarrollo en términos generales, y fue una muy buena campaña en cuanto a rindes alcanzados. No obstante, en el NEA y Centro-Norte de Santa Fe se registraron pérdidas por excesos hÃdricos ocurridos durante parte del ciclo.
La superficie sembrada del cultivo alcanzó 1,9 millones de hectáreas, un 8% mayor a la alcanzada en la campaña 2017/18. El 70% de la superficie estuvo concentrado en el NEA Este, Santa Fe Norte, Sudoeste de Bs. As. -Sur de La Pampa y Sudeste de Bs. As.
Nivel tecnológico del Girasol
En las últimas dos campañas hubo un aumento del nivel tecnológico alto de girasol a partir de un traslado de niveles medio y bajo de tecnologÃa, elevando el techo productivo del cultivo.
En la campaña 2018/19 el nivel tecnológico alto creció 4 puntos porcentuales respecto de la campaña 2017/18 y 14 puntos porcentuales respecto de 2016/17.
El nivel tecnológico del cultivo de girasol integra tanto tecnologÃas de insumos como de manejo. En tal sentido, optimizar el uso de ambas tecnologÃas es sumamente importante a fin de incrementar los rindes alcanzados y reducir la brecha productiva de girasol.
Siembra directa
La siembra directa en el cultivo de girasol en las últimas diez campañas rondó el 77% de adopción. En la campaña 2018/19 fue de un 74%, con una mayor participación de la labranza convencional que en el resto de los cultivos de granos del paÃs.
- Se sembró el 90% del área triguera y también avanzó la cosecha del maÃz tardÃo.
- En el primer semestre se registraron ventas de exportación por casi USD 21.000 millones.
- El patentamiento de maquinaria agrÃcola en junio tuvo un aumento del 23,4% interanual.
- Presentan un bebedero para evitar que se congele el agua.
- Lavalle, referente en vinos artesanales con identidad local.
- La agro-exportación ingresó en junio U$S 3.706 millones, y durante 2025 entraron U$S 15.419,6 millones.
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