La campaña 2018/19 de girasol presentó un buen desarrollo en términos generales, y fue una muy buena campaña en cuanto a rindes alcanzados. No obstante, en el NEA y Centro-Norte de Santa Fe se registraron pérdidas por excesos hídricos ocurridos durante parte del ciclo.

girasol

La superficie sembrada del cultivo alcanzó 1,9 millones de hectáreas, un 8% mayor a la alcanzada en la campaña 2017/18. El 70% de la superficie estuvo concentrado en el NEA Este, Santa Fe Norte, Sudoeste de Bs. As. -Sur de La Pampa y Sudeste de Bs. As.

Nivel tecnológico del Girasol

En las últimas dos campañas hubo un aumento del nivel tecnológico alto de girasol a partir de un traslado de niveles medio y bajo de tecnología, elevando el techo productivo del cultivo.

En la campaña 2018/19 el nivel tecnológico alto creció 4 puntos porcentuales respecto de la campaña 2017/18 y 14 puntos porcentuales respecto de 2016/17.

El nivel tecnológico del cultivo de girasol integra tanto tecnologías de insumos como de manejo. En tal sentido, optimizar el uso de ambas tecnologías es sumamente importante a fin de incrementar los rindes alcanzados y reducir la brecha productiva de girasol.

Siembra directa

La siembra directa en el cultivo de girasol en las últimas diez campañas rondó el 77% de adopción. En la campaña 2018/19 fue de un 74%, con una mayor participación de la labranza convencional que en el resto de los cultivos de granos del país.