Con el avance de la cosecha en el norte, el ingreso de trigo a las plantas del Gran Rosario alcanzó 210.000 toneladas, 15% por debajo de las descargas a la misma fecha del 2019. Los precios del grano para el mes de noviembre son los mayores desde el 2013.

Avanza la cosecha sobre la zona norte del área triguera nacional, alcanzando un avance del 10% del área sembrada a nivel país, y con ésta, comienza a ingresar el grano a las plantas y terminales del Gran Rosario. En los últimos 10 días se promedió un ingreso cercano a los 500 camiones de trigo diarios, más que triplicando el ingreso promedio de la última decena de octubre. Se espera que el ingreso se acelere a medida que avancen las cosechadoras, profundizándose hacia el mes de diciembre, cuando se generalice la trilla en la zona núcleo.

Los principales elementos que están condicionando el mercado de trigo

1) Desde el comienzo de la cosecha allá por mediados de octubre, el ingreso de trigo nuevo a las plantas del Gran Rosario alcanzó 210.000 toneladas, 15% por debajo de 2019.

Desde mediados de octubre, se estima que ingresaron a las terminales de la zona 210.000 toneladas de trigo nuevo para su exportación, principalmente proveniente de las provincias de Chaco, Santiago del Estero y el norte de la provincia de Santa Fe, las zonas más avanzadas en la trilla. En términos comparativos, los ingresos se ubican un 15% por debajo del año pasado a la misma fecha, principalmente por el efecto de los malos rendimientos en las zonas sobre las que se está cosechando.

El sector exportador, sin embargo, no parece tener una necesidad demasiado acuciante para originar mercadería en el corto plazo, con los stocks comerciales en manos de terminales portuarias, acopios e industrias en los mayores niveles en 5 años para la fecha; y un cronograma de embarques poco exigente en lo inmediato. La carga programada en buques desde el 11 al 30 de noviembre alcanza las 125.500 toneladas, cuando en el mismo periodo del año pasado, esta cifra alcanzaba 156.500 toneladas, y más de 440.000 toneladas en el año 2018.

2) Los negocios de trigo para entrega a partir de noviembre alcanzan 1,19 Mt, por debajo de las últimas dos campañas.

La menor carga programada en buques para las primeras semanas de noviembre se correlaciona con una caída en el volumen comprometido a descargar este mes en la plaza doméstica, y con la escasa competitividad del grano en los mercados internacionales. En efecto, de acuerdo a los registros de SIO Granos los negocios comprometidos para entrega en el Gran Rosario a partir del mes de noviembre alcanzan 1,2 millones de toneladas, por debajo de las últimas dos campañas, y la misma tendencia puede apreciarse para los negocios con entrega a partir del mes de diciembre. La incertidumbre con respecto a los rendimientos ha llevado a los productores a adoptar una actitud conservadora a la hora de cerrar negocios.

3) Los precios a cosecha en la campaña actual son los mayores desde el año 2013 medidos en dólares.

En cuanto al panorama del mercado, los precios con los que se está encontrando el productor al momento de comenzar la trilla son los mejores desde el año 2013, medidos al dólar con el que se liquidan las operaciones, con un precio pizarra que al día miércoles 13 alcanzó los US$ 215/t. Esta tendencia en los precios se explica fundamentalmente por la mala cosecha que se espera consolide la campaña, así como también por factores atenientes a los mercados externos.

Con respecto a los factores locales, el panorama de oferta parece cada vez más ajustado. Se recortó nuevamente la estimación de producción para la campaña triguera 2020/21 en nuestro país, producto de una caída en los rendimientos esperados en las provincias de Santa Fe y Córdoba, solo parcialmente contrapesada por una mejor perspectiva para los cultivos en la provincia de Buenos Aires. La Guía Estratégica para el Agro (GEA) en su último informe mensual, estimó una producción de 16,7 millones de toneladas, en lo que sería la peor cosecha de los últimos cinco años, aun a pesar de representar la segunda mayor área sembrada desde la campaña 2007/08.

4) Se recorta la estimación de producción de trigo 2019/20 hasta las 16,7 Mt, la menor producción en las últimas 5 campañas.

La menor oferta total para la campaña recorta saldo exportable para el nuevo ciclo a 10 millones de toneladas, ubicándose un 17% por debajo del año previo, y en lo que marcaría el menor registro desde la 2015/16. Con un consumo doméstico que no se espera sufra grandes variaciones, se ajustan los stocks finales a 2,6 millones de toneladas.

5) El stock final de trigo de los principales exportadores a nivel mundial alcanzarían 62,4 Mt en la campaña 2020/21, por debajo del promedio de los últimos 20 años.

En cuanto al ámbito internacional, el último informe mensual de Estimaciones de Oferta y Demanda que publicó el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) el día martes dio un impulso alcista al mercado de commodities, con la hoja de balance para el trigo específicamente presentando una estimación de stock final mundial para la campaña 2020/21 ligeramente menor a lo estimado en septiembre. Aun así, el acumulado semanal fue negativo para el trigo, recortando parte de la suba que lo llevó a tocar máximos en 5 años y medio sobre finales de octubre.

La reducción en los stocks surge de una revisión al alza en el uso doméstico proyectado a nivel global de 1,6 Mt, y un recorte de la producción mundial de 0,7 Mt a 772,4 Mt. Por otro lado, destacó un incremento en la estimación de producción para Rusia hasta 83,5 Mt (↑0,5 Mt) implicando mayores exportaciones para dicho país. Para la Unión Europea se recortó levemente la producción y se elevó también el volumen de exportaciones.

Pese al recorte, las existencias a nivel mundial al final de la nueva campaña aún se espera que alcancen el mayor valor en la historia, con 320,5 millones de toneladas. Sin embargo, si analizamos el panorama considerando los principales exportadores a nivel mundial, cuyos stocks tienen más correlación con las tendencias en los precios por su participación en los mercados de exportación, el panorama no resulta tan holgado. El stock final para Argentina, Australia, Kazajistán, la Unión Europea, Rusia, Ucrania y los Estados Unidos se ubicarían en un nivel muy similar a la campaña pasada, con poco más de 62,4 millones de toneladas, lo que se ubica significativamente por debajo del promedio de los últimos 20 años.