IVECO, marca del Grupo CNH Industrial, organizó un evento virtual en el marco de la “Semana de la Movilidad Sustentable”, una iniciativa mundial que busca incentivar la reducción del impacto ambiental que generan los medios de transporte.
En este contexto, la marca se propuso generar conciencia sobre la sustentabilidad en el transporte de cargas y presentó su visión sobre el presente y futuro de la actividad, con fuerte foco en el desarrollo de vehículos comerciales propulsados por energías alternativas al diesel.
“En el mediano plazo el foco de la compañía está puesto en la electrificación, como lo demuestra nuestra alianza con Nikola Corporation para el desarrollo conjunto de vehículos con cero emisiones. Sin embargo, en esta etapa de transición entre el diésel y la electricidad, la mejor solución sin lugar a duda se encuentra en la propulsión a Gas Natural, una tecnología madura, que ya cuenta con una infraestructura desarrollada y que ofrece grandes beneficios ambientales de reducción de emisiones contaminantes. Por eso, en IVECO hemos incorporado una gama completa de productos para cubrir las necesidades de todos los transportistas que estén buscando reducir su impacto ambiental, cualquiera sea su tamaño y rama de actividad”, explicó Marcio Querichelli, responsable de IVECO para América del Sur.
El Gas Natural es un combustible alternativo al diésel con características similares de rendimiento, pero con grandes diferencias desde el punto de vista ambiental, ya que reduce hasta 90% las emisiones de dióxido de nitrógeno, 99% de partículas y puede llegar hasta 95% de dióxido de carbono cuando se emplea biometano como combustible.
Por otra parte, tiene importantes beneficios adicionales como un importante ahorro en el costo de operación, en torno al 50% en el gasto en combustible, así como un bajo nivel de ruido, que contribuye a disminuir la contaminación sonora y es una característica muy valorada para operaciones nocturnas.
“El gas es el combustible que mejor responde a los cinco requisitos básicos que deben tenerse en cuenta a la hora de considerar una matriz energética para el transporte de carga: el menor impacto ambiental de pozo a rueda y disposición final; la disponibilidad del recurso natural; la madurez y confiabilidad de la tecnología; la performance operativa; y la accesibilidad en el costo de las unidades”, señaló Francisco Spasaro, director comercial de IVECO Argentina.
Con grandes reservas gasíferas como las de Vaca Muerta, una red de suministro de más de 2 mil estaciones de servicio y una gama completa de productos de última generación, el GNC es actualmente una realidad para el país y tiene todas las condiciones para desarrollarse rápidamente. Por su parte, el GNL es una tecnología que a los beneficios del Gas Natural le suma el de su gran autonomía. Un modelo como el Stralis a GNL, por ejemplo, puede superar los 1600 kilómetros con una sola carga, convirtiéndose en una excelente opción para viajes de larga distancia.
Dentro de su gama denominada “Natural Power”, que incluye a sus vehículos propulsados a GNC y GNL, actualmente IVECO ofrece cuatro líneas de productos y diferentes versiones de cada uno. Se trata de las líneas Daily, Tector y Stralis, esta última en sus versiones GNC y GNL.
- Un cremoso líder entre un 10% y 20% más barato que la competencia en el súper.
- Sin lluvias, la situación del trigo es crítica.
- Bolsa de Cereales: Las lluvias en el norte llegan con retraso para el trigo, aunque mejoran la condición del girasol.
- Engorde a corral: Indicios de una incipiente recuperación de las recrías y encierre de animales más pesados.
- Pruebas pastoriles: El camino hacia una carne de mayor calidad.
- ACARA: En septiembre, el patentamiento de maquinaria agrícola fue de 662 unidades.
- Alta importación temporaria de soja en setiembre: Más de 700.000 toneladas.
- Bolsa de Cereales: El avance de la siembra de maíz y girasol está condicionado por la falta de humedad.
- Argentina no avanza en la industria de biodiesel en comparación al continuo crecimiento de Estados Unidos y Brasil.
- La agro exportación ingresó U$S 2.480 millones en septiembre, y U$S 18.572,1 millones en lo que va del 2024.
- El ñire, una hierba habilitada para infusiones.
- La condición regular a mala del trigo pasa de 18% a 32% por la sequía en la región.
- Tambo: Después de mucho tiempo el precio de equilibrio calza bien a los costos de producción.
- El desarrollo de variedades adaptadas potencia la productividad de la olivicultura.
- Alerta en la región: Tiene que llover para asegurar lo sembrado en maíz, y evitar que siga aumentando el trigo bajo condición regular a mala.