La merma se explica principalmente por la caÃda del precio del maÃz (impacto en mercado forrajero) y la incertidumbre sobre la demanda industrial.
Ciclo2020/21: el CIG estima una caÃda en la producción mundial del 3% i.a. (-5 M Tn). Para la U.E. la merma serÃa del 3,2%i.a. (-9,9 M Tn). A nivel nacional, se proyecta una reducciónde la superficie del 5% i.a.a unas 950.000 Ha. La producción estimada es de 3,75 M Tn.
Región Bolsa de Cereales de BahÃa Blanca: aunque se mantendrÃa el área destinada a los cultivos de fina para el ciclo 2020/21, se incrementarÃa la superficie de trigo en detrimento de la cebada.
SituaciónInternacional
Para el nuevo ciclo 2020/21, la producción mundial mermarÃa un 3% i.a respecto del récord de la campaña previa como consecuencia de la menor rentabilidad. El mayor productor del mundo, la U.E., mostrarÃa una merma del 3,2% i.a. Rusia, Canadá y Ucrania disminuirÃan sus volúmenes en 0,7; 6,6 y 17,1% i.a, respectivamente. Para Australia se espera una suba del 8,7% i.a. Mensualmente, el CIG recortó sus estimaciones mundiales en 1,2 M Tn. El consumo mundial subirÃa un 1,7% i.a, aunque no se descartan ajustes dada la incertidumbre respecto a la demanda del futuro. En el mes de abril, el recorte fue de 0,4 M Tn.
Las exportaciones globales mermarÃan un 0,6% i.a, reflejando el impacto del coronavirus sobre la demanda con destino forrajero y el uso industrial. Los principales importadores de cebada a nivel mundial son Arabia Saudita y China, donde existe incertidumbre respecto de su demanda. Por otra parte, dada la menor producción estimada para la U.E., se espera que también disminuyan sus exportaciones. El stock final mundial disminuirÃa un 3,6% i.a, por la merma esperada en la producción y el incremento en el consumo. El CIG destaca que las existencias de los principales exportadores seguirán en volúmenes altos.
Situación en Argentina
Dadas las estimaciones de producción nacional del CIG para el ciclo 2019/20 de 3,8 M Tn, las 3,9 M Tn esperadas para el nuevo ciclo implicarÃan una suba del 2,6%.
El cultivo en ArgentinaCampaña 2020/2021
A nivel nacional, se proyecta una reducción de la superficie del 5% i.a a unas 950.000 Ha. Las buenas perspectivas climáticas y una mejora en la relación insumo-producto para el trigo harÃan que se incremente el área destinada a este cultivo en detrimento de la cebada(BC-5/05). Las primeras estimaciones dan cuenta de un rinde promedio a nivel nacional de 4.140 Kg/Ha. La producción esperada es de 3,75 M Tn (+7,1% i.a.).
Región de influencia de la Bolsa de Cereales y Productos de BahÃa Blanca (BCP)
Aunque se mantendrÃa el área destinada a los cultivos de fina para el ciclo 2020/21, dado el escenario climático y los precios favorables para el trigo, disminuirÃa la superficie de cebada a favor del trigo (BCPRAQ-30/04).
Mercado
Aunque al principio el precio de la cebada forrajera se vio sostenido por la fortaleza del trigo, en las últimas semanas en el hemisferio norte se ha registrado una caÃda de la cotización como consecuencia de la incertidumbre respecto de la demanda forrajera, por la caÃda del precio del maÃz (principal grano forrajero) y de la demanda con uso industrial, por la fuerte caÃda del consumo de cerveza. Las condiciones de sequÃa en Europa, Rusia y Ucrania moderan la caÃda.
Valores medios para cebada forrajera
- BahÃa Blanca (29/04), U$S/tn 140.
- Quequén (30/04), U$S/tn 136,7.
- Para cervecera se promedió en Quequén (28/04), U$S/tn 160.
- Pruebas pastoriles: El camino hacia una carne de mayor calidad.
- ACARA: En septiembre, el patentamiento de maquinaria agrÃcola fue de 662 unidades.
- Alta importación temporaria de soja en setiembre: Más de 700.000 toneladas.
- Bolsa de Cereales: El avance de la siembra de maÃz y girasol está condicionado por la falta de humedad.
- Argentina no avanza en la industria de biodiesel en comparación al continuo crecimiento de Estados Unidos y Brasil.
- La agro exportación ingresó U$S 2.480 millones en septiembre, y U$S 18.572,1 millones en lo que va del 2024.
- El ñire, una hierba habilitada para infusiones.
- La condición regular a mala del trigo pasa de 18% a 32% por la sequÃa en la región.
- Tambo: Después de mucho tiempo el precio de equilibrio calza bien a los costos de producción.
- El desarrollo de variedades adaptadas potencia la productividad de la olivicultura.
- Alerta en la región: Tiene que llover para asegurar lo sembrado en maÃz, y evitar que siga aumentando el trigo bajo condición regular a mala.
- El contraste entre los precios internos y externos mantienen paralizadas las operaciones por trigo.
- Se inicia la campaña 2024/25 de maÃz con la siembra de los primeros lotes sobre los núcleos agrÃcolas.
- Bolsa de Cereales de Córdoba: La rentabilidad estimada para la campaña 2024/25 serÃa negativa.
- GanaderÃa: El pastoreo en sistema regenerativo circular permite altas ganancias de peso.