E y O Riba, la empresa cordobesa que brinda servicios de siembra, fumigación, fertilización, cosecha y transporte de productos, eligió el motor Scania de 5 cilindros y 9 litros para su flamante cosechadora Vassalli. Esta última adquisición le permite un 40% de reducción de consumo de gasoil. Además, la compañía cuenta con los beneficios del servicio de mantenimiento de Scania.
Para cubrir todas sus tareas, E y O Riba cuenta con tres cosechadoras, tres sembradoras, dos camiones, y otros vehículos de menor porte. Alexis Riba, responsable de flota, explica que la última cosechadora adquirida es marca Vassalli modelo V770, y destaca: “Siempre tuvimos presente a Scania como una marca de primera, pero nunca pensamos que íbamos a lograr un 40% de ahorro de combustible respecto de las otras maquinas”.
Con respecto al motor, resalta que “permite avanzar más rápido” y, así, “cubrir más terreno”. La cosechadora, de rotor axial, cuenta con un cabezal compuesto por bandas transportadoras, que brinda una menor pérdida de cereal y, de esta manera, favorece la rentabilidad.
La empresa, oriunda del pueblo cordobés Los Surgentes, recorre miles de kilómetros hasta el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, donde presta distintos servicios. Riba explica que él mismo realiza los cambios periódicos de aceite y filtro, y adquiere los repuestos necesarios en el concesionario Scania más cercano. En este sentido, dos veces al año, el personal de la sucursal Automotores del Atlántico de Trenque Lauquen hace una revisión completa del motor para mantenerlo en condiciones óptimas.
“El servicio de mantenimiento de Scania es un aspecto central”, asegura el responsable de flota, y destaca la atención: “Es excelente, nos responden en cualquier momento, más allá de que se trate de un fin de semana o de un feriado. Eso es fundamental para la actividad rural, las cosechadoras trabajan de lunes a lunes, sin pausa, durante todo el día”.
Scania junto al agro
Del 10 al 13 de marzo, por cuarto año consecutivo, Scania será el proveedor oficial de la energía de Expoagro, mediante la instalación de grupos electrógenos potenciados con motores de la marca. En el stand, la compañía presentará su línea de camiones y motores a gas, biogás y biodiesel, que implementan tecnologías que aportan a reducir el impacto ambiental. Además, lanzarán el Plan Canje Cereal, herramienta que permite al productor agropecuario adquirir productos Scania usando granos como moneda para realizar la operación; y un camión cerealero, solución llave en mano que completa la gama de Vehículos Completos de la marca.
- Trigo: Se sembraría un 5% menos.
- La proyección de exportaciones del agro para el 2024 cae por debajo de los US$ 30.000 millones
- Cayeron las ventas de maquinaria agrícola en el año 2023.
- Ritmo de faena: Pese a la tendencia declinante, aun no se observan indicadores propios de una fase de retención.
- Rodeos de cría: Pautas de manejo estratégico para el otoño.
- El trigo en la encrucijada: Las retenciones ponen contra las cuerdas la rentabilidad del productor.
- Aún con buenos valores en dólares, el precio interno de la hacienda sigue contenido por falta de competitividad
- Cierre de campaña de girasol.
- Transporte seguro en época de cosecha.
- Caen la proyecciones de producción de Maíz y Soja.
- La expansión de la chicharrita reduce la estimación de maíz a 50,5 Mt.
- Por la sequía, el consumo de fertilizantes cayó por segundo año consecutivo.
- El consumo de gasoil de la cadena granaria llegaría a 2.175 millones de litros en la campaña 2023/2024.
- Aumenta la proporción de embarques de trigo desde los puertos del Gran Rosario.
- Aumenta la proporción de embarques de trigo desde los puertos del Gran Rosario.