La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), informaron que durante el año pasado las empresas del sector liquidaron un total de 23.719 millones de dólares.
Se llega a esa cifra luego de que en diciembre del año pasado las empresas liquidaron u$s 2.223.417.496, que resultó ser el más elevado en relación al mismo mes del período 2002 a 2019. El monto exportado en 2018 es superior en un 17,5% al del 2018, ya que en ese año se enviaron productos al exterior por un valor de u$s 20.200 millones.
CIARA y CEC señalaron que “El ingreso de divisas en 2019 es uno de los más altos de los últimos 17 años, y el más importante si tenemos en cuenta los precios bajos internacionales actuales”. Ambas entidades aseguraron que “El monto liquidado está directamente relacionado con el volumen de la cosecha y el ritmo de venta de granos por parte de los productores, que se ha incrementado en el mes de noviembre y diciembre”.
El reporte indica que “Este año la cosecha récord ha posibilitado altos volúmenes de exportación; pero la balanza exportadora se ha primarizado significativamente con un incremento sustancial de exportaciones de poroto de soja frente a productos industrializados como la harina y el aceite de soja, debido a la inequidad tributaria imperante desde 2018”.
El informe da cuenta que “La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial”.
CIARA y CEC indicaron que en relación con las nuevas reglas del Banco Central, es importante resaltar que la mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos, y alcanza hasta los 90 días para la exportación de aceites y harinas proteicas”. Esa anticipación depende del momento de la campaña y del grano de que se trate, por lo que no existen retrasos en la liquidación de divisas.
- La agro-exportación ingresó en agosto US$ 1.818 millones.
- Maíz 2025/26: Arrancó la siembra, y la región núcleo va por la mayor cosecha en 15 años.
- El Índice de Costos del Transporte subió 3,54% en agosto y acumula 22,8% en 2025.
- Carne de búfalo: Con un perfil nutricional sobresaliente, suma valor a la oferta.
- Claves para reducir la brecha del maíz.
- Agosto histórico para los embarques de trigo.
- El patentamiento de maquinaria agrícola en agosto tuvo una caída del 44,7% interanual, y una mejora del 11,8% interanual en los lo que va de 2025.
- Lluvias continúan protagonizando la campaña de fina y el inicio de la gruesa.
- Maní argentino en ascenso: 1,8 Mt de producción y el mayor volumen exportado en 12 años.
- Impulsan estrategia para convertir agua industrial en agua de riego.
- El diluvio desatado en el centro del país agravó aún más la tragedia de las zonas inundadas.
- ¿Cuánto le resta exportar al agro en 2025?
- Santa Fe concentra el 35% de los tambos activos de Argentina.
- Mejora la condición de cultivo de trigo y continúa la siembra de girasol, aunque con demoras.
- Faena y producción: El delicado equilibrio entre sostener la oferta de carne y recomponer stock.