«La reunión con Macri es la última carta de la lecheria», dijo Jorge Chemes, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), quien confirmó la reunión del sector con el mandatario este jueves, agregando que en ese encuentro «se definirá si la crisis lechera tiene solución o si, por el contrario, la suerte de los tamberos está echada. Al problema del precio se suma la inequidad en la cadena, donde unos pocos se quedan con mucho gracias al esfuerzo del productor y del consumidor», dijo Chemes.

Chemes, que es tambero en Entre Ríos, confirmó que en esa provincia «se nota más el cierre de los tambos», aunque aclaró que esa situación «se va a repetir en todo el país si no hay una pronta reacción del gobierno. Tenemos insumos a valor dólar y nuestra producción en pesos. Es inviable la ecuación», dijo.
«El problema es el precio. Nos pagan 6,50 y en góndola la leche o el queso vale varias veces más. Entre el margen de la industria y la presión impositiva del Estado, es difícil producir materia prima. La pregunta es cómo piensa el gobierno, con estos números, abastecer el mercado interno y cuidar el bolsillo de la gente. No estamos reclamando la intervención extrema del Estado, pero si hay libre precio para la góndola, que lo liberen para el productor», reclamó el ruralista entrerriano.
«Vamos a conversar para buscar una solución. Es importante saber si estamos como estamos porque no le encuentran la vuelta, o porque hay una deliberada intención. La participación del productor en el precio final, cayo notoriamente con la devaluación y desde entonces no hay ningún signo alentador».
Finalmente, Chemes destacó la apertura del diálogo con el gobierno «pero ya llevamos casi tres años conversando y el tiempo no es igual para todos. Para muchos tamberos el futuro se termina mañana porque no hay financiamiento y tampoco precio. Quizás para el gobierno el plazo es más largo, pero los que producimos la leche somos nosotros, y es nuestro tiempo el que se acaba», lamentó.
CRA
- El aporte de las principales cadenas del agro en derechos de exportación ascendería a US$ 4.613 M en 2026
- Soja: El manejo influye en la calidad industrial y nutracéutica del grano
- La suba de los fertilizantes generó un sobrecosto importador de USD 180 millones en el primer semestre de 2026
- Tiempo frío y seco en la Región Núcleo, necesidad inminente para cosechar maíz tardío y frenar al trigo y las enfermedades
- Con más de 12.500 asistencias cerró el XXXIV Congreso Aapresid “Nuestro suelo, nuestra voz” con la fuerza de Expoagro.
- El avance de siembra de girasol en el NEA se encuentra por encima de los promedios históricos
- En Aapresid, la salud del suelo es un tema estratégico
- El patentamiento de maquinaria agrícola en julio tuvo un incremento del 16,6% interanual
- El Niño: Anticiparse para reducir el impacto en los sistemas productivos
- La liquidación de divisas del complejo exportador en julio tuvo una baja del 28% interanual.
- Presentaron el queso gigante de 1.000 kilos elaborado en la cuenca láctea Villa María
- Se inicia la campaña 2026/27 de girasol con la implantación de los primeros lotes en el norte del país
- Récord de embarques agroindustriales en el primer semestre del año
- El desafío de obtener novillos más pesados sin perder eficiencia
- El 65% de la producción agrícola se localiza a menos de 300 Km de los principales nodos portuarios







