La última campaña triguera, 2016/2017, se caracterizó por altos rendimientos en las principales zonas productoras del paÃs y por niveles de proteÃnas superiores a los del ciclo anterior en alrededor de un 1%. El rinde promedio nacional fue de 3308 kilos por hectárea, unos 444 kilos superior a la campaña 2015/2016, según informa el Diario La Nación.

Los datos se desprenden de un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba y recuerda que el cultivo empezó con buena disponibilidad de humedad en los suelos, lo que favoreció la implantación y el desarrollo. Luego, el perÃodo crÃtico para la formación y llenado de granos se desarrolló sin estrés hÃdrico en la región central, mientras que en la zona sur hubo deficiencias hÃdricas que determinaron rendimientos inferiores a los esperados.
En la zona central-norte, las temperaturas en la siembra y macollaje fueron normales y durante el llenado de grano (octubre y noviembre) fueron templadas, sin picos extremos favoreciendo un llenado de grano más prolongado con mayor desarrollo y peso del grano. En el sur, la media fue similar al promedio histórico (17-18°C), pero con gran amplitud térmica y perÃodos de temperaturas extremas.
En cuanto a las enfermedades, en la región central-norte hubo un ataque temprano de roya de la hoja que continuó a lo largo del ciclo de cultivo y fue importante en algunos cultivares susceptibles.
Luego se registró un ataque severo de roya del tallo con daños en el trigo más suceptible y uno moderado de mancha amarilla y leve ataque de tizón bacteriano. La fusariosis de la espiga se presentó en lotes puntuales sin llegar a ser generalizado, señala el reporte y marca que hubo ataques tempranos de chinches.
- Avanzan en el desarrollo de una vacuna para prevenir la mastitis bovina.
- Balance de oferta y demanda regional de trigo 2025/26.
- Impulsan el uso de abonos lÃquidos fermentados.
- Tras los casi 200 mm de agosto, el maÃz temprano se sembró a tiempo en la Región Núcleo.
- FPT Industrial refuerza su liderazgo en el sector agrÃcola con la nueva alianza junto a JCB, impulsando la recién lanzada Serie Fastrac 6000.
- La eficiencia en el riego potencia la competitividad de la alfalfa.
- Carnes en 2025: Mayor producción, consumo y valor exportado.
- Más del 40% de la producción nacional se conserva en silobolsas.
- La soja 2025/26 arranca con agua, entusiasmo y mejor tecnologÃa.
- Control integrado: La estrategia de INTA contra la garrapata bovina.
- El patentamiento de maquinaria agrÃcola en septiembre tuvo una caÃda del 6,2% interanual.
- El trigo de la región núcleo con una expectativa de piso de 40 qq/ha.
- Soja: Claves para maximizar rendimientos en ambientes semiáridos.
- Arveja verde: Márgenes ajustados, pero con espacio en la rotación.
- Estiman una primavera variable y un verano con clima neutral.










