La ronda de negocios internacionales superó las expectativas de los empresarios participantes. Fue la primera vez que la agencia Pro Córdoba y Santa Fe fueron organizados junto con Expoagro.

Hacer un balance exacto de una ronda de negocios que movilizó durante dos días a setenta industriales y una decena de importadores de maquinaria agrícola es imposible y menos cuando apenas terminó la ronda. “Los negocios que no se pactan en el momento se cierran algunas semanas, meses o incluso varios años después de la primera entrevista presencial con un operador”, explica Luis Gilli, el gerente comercial de la agencia Pro Córdoba, coorganizadora del evento junto con el Ministerio de Producción de la provincia de Santa Fe y Expoagro.
“Sin embargo, sabemos por experiencia que la relación promedio entre la facturación generada por las empresas a partir de las rondas y nuestra inversión en el viaje y la estadía en el país de los operadores, de aproximadamente 50.000 pesos cada uno, es de 6 o 7 a 1”, indica Luis Gilli. Pro Córdoba programa sus actividades con un año de anticipación, o más, salvo excepciones. Su presupuesto anual de alrededor de 23 millones de pesos le permitirá este año organizar y participar de 63 eventos dividos en tres categorías: ferias y misiones internacionales (en ambos casos, llevan a empresarios cordobeses en el extranjero) y misiones “inversas” (traen extranjeros a nuestro país).
En este caso, como ocurrió en Expoagro, al final de la ronda, el personal de la agencia hace una escueta encuesta a los participantes como para tomar su pulso luego de un maratón de 300 entrevistas. Aclaremos que la mayoría eran expositores de Expoagro 2016. Los restantes fueron especialmente invitados por las provincias de Córdoba, Santa Fe y el municipio bonaerense de San Martín.
Primeros resultados
A corto plazo, 14 Pymes industriales desarrollaron negocios por montos que superan en total 8.000.000 de pesos. Son MJP Bombas, Mega, Pampa Riego, Blacksoil, Apache, Metalfor, Rattini, Bertolotti, Praba, Oblan, Agrologia, Verion, Samilices Puntanos e Ingergoll Argentina.
A mediano plazo, la mayoría de las empresas lograron posibilidades de ventas; 24 mencionaron montos que en total llegan a 25.730.000 pesos.
Fuente y Foto Expoagro
- En Tinogasta, producen vinos artesanales con potencial enológico.
- Producción mundial de carne: Se rompe de un ciclo de crecimiento y se contrae la oferta global.
- Nueva variedad de avena.
- Pautas para mantener la precisión del guiado satelital, ante variaciones solares.
- Diagnóstico del ciclo ganadero argentino.
- La exportación de aceites vegetales alcanza un récord histórico.
- Finaliza la siembra de Girasol, mientras la cosecha de trigo continúa arrojando rendimientos elevados.
- San Luis: Incorporan centeno para controlar la erosión.
- El patentamiento de maquinaria agrícola en noviembre tuvo una baja del 13,4%
- Récord de embarques de trigo en noviembre.
- Mover un camión en Argentina fue 2,65% más caro en noviembre.
- La agro-exportación ingresó U$S 760 millones de dólares en noviembre.
- Presentan un protocolo para acelerar la transformación digital en el agro.
- Buenas perspectivas exportadoras para la yerba mate argentina.
- Presentaron TodoLáctea 2026 en San Francisco.











