Se realizó el lanzamiento oficial de Expoagro 2015 en la sede central del Banco de la Provincia de Buenos Aires. El acto contó con la participaron el gobernador Daniel Scioli, autoridades provinciales, y directivos de los diarios Clarín y La Nación, organizadores del evento. Allí, Scioli destacó el rol del Banco Provincia como herramienta de financiación para el sector agropecuario.

expoagro

Quienes también participaron de la presentación fueron el Gerente General de Expoagro, Rodrigo Ramírez Crouchett; Tomás Salvagni y Eugenio Schlossberg del comité ejecutivo de Expoagro; Norberto Frigerio del diario La Nación, Héctor Mario Aranda, Alejandro Morales y Saturnino Herrero Mitjans del Grupo Clarin. Además, el acto contó con la presencia de Gustavo Marangoni, presidente del Banco Provincia de Buenos Aires; Alejandro Topo Rodriguez, Ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires; Cristian Breitenstein, Ministro de Ciencia y Tecnología de la provincia de Buenos Aires; y los intendentes de Ramallo, Ariel Santallia, y de San Nicolás, Ismael Passagglia.

La Mesa de Enlace Agropecuaria de la Provincia de Buenos Aires junto al presidente de Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, estuvieron entre los invitados que acompañaron el lanzamiento de la muestra.

Ramírez Crouchett, Gerente General de la muestra fue quien tuvo a cargo las palabras de bienvenida, momento en el que resaltó la importancia de “generar un contexto para que se puedan producir las relaciones que el sector está requiriendo, ya que Expoagro reúne a todos los que ofrecen tecnología e innovación con los que la necesitan”.

El gobernador de la provincia Daniel Scioli agradeció especialmente la presencia de dirigentes rurales y se refirió a los créditos para el sector agropecuario, “reconstruimos el vínculo entre la provincia, el banco y el campo a través de la asistencia con créditos que van superando año a año records históricos; prestamos 13 mil millones de pesos e incrementamos en el último año un 140% los créditos otorgados con la tarjeta pro campo”.

A su turno, el presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni sostuvo que “por séptimo año consecutivo el gobierno de la provincia como parte de una alianza estratégica, con sus herramientas, apoya el desarrollo de esta muestra”. “El Banco ofrece más de 250 convenios especiales de promoción, muchos de ellos con tasa 0% para el productor”, destacó.

En el acto se realizó también la firma de un convenio marco de cooperación entre la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales y los organizadores de la muestra anunciando el desarrollo de rondas de negocios durante la exposición. A propósito del convenio, el Ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología, Cristian Breitenstin ponderó las políticas implementadas por el gobernador Scioli destinadas a la internacionalización de las pymes: “tenemos una visión continental y trabajamos para fomentar la integración regional y comercializar con el Mercosur y América Latina, que hoy constituyen nuestro principal destino”.

Experiencias de relaciones y tecnologías,  integradas a los procesos productivos

La edición 2015 de la muestra, que se desarrollará del 3 al 6 de marzo en el Establecimiento El Umbral (km 214 Autopista Buenos Aires Rosario), buscará revalorizar el espíritu fundacional de las ferias, donde la gente encuentra novedades e innovaciones en un ámbito de relacionamiento, intercambio, vínculos y situaciones. Expoagro será una experiencia en sí misma basada en contenidos que permitirá a los expositores y visitantes generar relaciones fructíferas y de valor.

La exposición se organizará en torno a 4 temáticas que se desarrollarán a lo largo de los días que dure la expo. Cultivar, proteger, recolectar y comercializar serán los ejes que atravesarán cada una de las jornadas de la feria -tanto en los auditorios, stands como en el campo-, y que pondrán en valor productos y servicios en relación con tecnologías y procesos propios de la actividad agropecuaria.

El 3 de marzo, el epicentro será la tarea de Cultivar la tierra con todo su trasfondo tecnológico. Desde tratamientos de suelo, riego y semillas hasta productos fitosanitarios. La sembradora y el tractor serán la pareja estelar de la primera velada.

Durante el segundo día, la protección de los cultivos atraerá la atención del público. Se hará hincapié en el uso responsable de pulverizadores y será el momento para que los aviones hagan vuelos rasantes y eficientes mientras las empresas proveedoras de agroquímicos, mostrarán la evolución en cada fórmula ofrecida al mercado.

En el tercer día, se dará rienda suelta a la cosecha y post cosecha, momento oportuno para que compradores y vendedores de herramientas y servicios se sumerjan en el mágico mundo de la recolección de granos.

Para el cierre, se prevé poner en evidencia los contenidos relacionados a la comercialización de la producción, con todo el entramado de oportunidades y riesgos que las operaciones implican.

Cada día un tema, cada tema tratado por especialistas, cada especialidad acompañada por ofertas y promociones para aprovechar en exclusiva.

Pero hay más, y se trata de las demostraciones dinámicas temáticas y por empresa, cada vez más integradas al sector estático de la megamuestra. En marzo próximo, se potenciará la posibilidad de que especialistas de cada empresa puedan compartir con el público las innovaciones, funcionamiento y cualidades de las distintas tecnologías.

En este sentido, habrá diferentes tipos de dinámicas. La Dinámica Temática estará orientada por los expositores, quienes podrán presentar una máquina o implemento en parcelas asignadas por la organización y deberán disponer de un técnico especializado que comente las innovaciones de la máquina o implemento por un espacio de 15 minutos.

En la Dinámica por Empresa, cada expositor podrá utilizar el sector que se le asigne; fuera del horario correspondiente a la dinámica por tema y según las distintas opciones en maquinarias que tiene su empresa, con previo aviso a la organización.

A su vez, habrá Dinámicas Internas y Externas. La primera se desarrollará en los lotes designados dentro de la muestra estática y contendrá los siguientes temas: Embolsado y Extracción de granos, Mixer y Palas; Drones y riego.

En tanto, las Dinámicas Externas incluirán actividades de siembra, pulverización, cosecha, forrajes y drones. Las mismas contarán con técnicos especializados que comentarán las nuevas tecnologías que verán en las dinámicas a campo con una mirada comercial neutra. La idea es presentar un relato conductor de las actividades que el visitante verá a campo en un tiempo de 20 minutos como máximo.

Todo este conjunto de amplias actividades y propuestas compone una sinfonía diferente a lo que tradicionalmente se ha visto en exposiciones a cielo abierto.

Foto: Infocampo