La falta de agua amenaza la implantación de la última tanda del trigo. Se trata de un área equivalente al 30% del total que falta aún sembrar. Actualmente se discute si conviene cambiar de semilla para contar con ciclos más precoces o pasar directamente a la soja. El trigo está en emergencia en el 42% de los lotes. El resto se encuentra en foliación y una menor proporción aun está germinando. La falta de agua está comenzando a afectar el número de plantas en los lotes recientemente sembrados en el oeste de la región núcleo. La intencionalidad del trigo sigue marcando una baja en el área a sembrar de un 30% respecto al año anterior. Se lleva cosechado el 45% del maíz tardío y de segunda. Los resultados oscilan en los 84 qq/ha.
La continuidad de temperaturas inferiores a cero grados y la ausencia de lluvias, que en algunas regiones ya cuenta dos meses sin aparecer, limitó el crecimiento de malezas pero encendió la alerta en las siembras trigueras. La aguja del avance de siembra esta semana apenas se movió en un 10%. El norte bonaerense es la zona que más cuenta con humedad en los primeros centímetros del suelo pero también es la zona más retrasada por la falta de piso. Mientras tanto, el 90% de los lotes implantados en la ventana de siembra, no muestran problemas importantes por falta de agua porque sus raíces comienzan a explorar niveles inferiores del suelo, mejor provistos de humedad. En este largo mes que falta para el cierre de siembra triguera, ¿puede subir o caer aún más el área?… Cuesta encontrar aspectos que revitalicen las decisiones de incorporar lotes y lamentablemente los signos parecerían indicar que algunos lotes “podrían caer” en los próximos días. Es porque los cuadros con ciclos largos que no llegaron a sembrarse deberán remplazarse ahora con ciclos cortos. Pero este cambio suele estar acompañado con costos más altos y los números no son holgados para la gramínea este año. Las probabilidades de que se pasen directamente a soja son altas. De todas formas, las lluvias que se aproximan son una buena noticia. Los pronósticos anuncian la entrada de un frente de tormenta que entraría por el noreste bonaerense y alcanzaría el sur de Santa Fe este fin de semana. Se tratarían de montos muy moderados del orden de los 10 mm.
Al cultivo de maíz el frío y la sequía le sientan bien porque la humedad de grano finalmente está descendiendo. Esta semana se recolectaron lotes con humedad de 14 a 16% y el resto está en 18 a 19% de humedad. En las próximas semanas podría incrementarse el ritmo de cosecha. Mientras tanto, las consultas de precampaña están mayoritariamente dirigidas a las estrategias y productos de control de malezas para realizar los barbechos para soja. Contrariamente, los asesoramientos que se buscan para preparar los lotes para el próximo maíz son nulos en este momento.
- Pautas para el control de los parásitos internos en los rodeos.
- Se acelera la comercialización de soja de cara al 30 de junio.
- Pese a los excesos de agua, el trigo 2025/26 muestra el mejor potencial de los últimos 4 años.
- Zafra de terneros: Tras un inicio rápido, la salida de terneros tiende a desacelerarse durante el último mes.
- En mayo, el patentamiento de maquinaria agrícola aumentó el 33,1% interanual.
- Promueven estrategia de manejo para mejorar la producción de carne
- Carne aviar argentina: Entre la madurez del consumo interno y la oportunidad exportadora.
- La agro-exportación ingresó en mayo U$S 3.054 Millones, y U$S 11.713.207.988 Durante 2025.
- Mercedes-Benz exhibe sus camiones y servicios en Agroactiva 2025.
- Campaña récord para las legumbres en Argentina.
- FPT Industrial acompañando a marcas líderes en Agroactiva: Motores de alto rendimiento para un agro que no se detiene.
- IVECO acompaña al productor con vehículos, servicios y soluciones financieras.
- Cerezas patagónicas, un sabor único nacido del frío, la luz y la dedicación.
- Agoactiva 2025: Donde el campo levanta su bandera.
- El nitrógeno podría ayudar a mitigar el impacto de la sequía en la soja.