Con un inigualable día de sol, el domingo pasado la Exposición Rural fue recorrida por más de 123 mil personas entre visitantes, expositores, grupos familiares, entre otros. Ésta fue una de las concurrencias -para el primer domingo de la feria- más importantes de los últimos años.

“Mascherano” fue una de las principales atracciones de la jornada. Se trata del primer ternero que nació durante la exposición, un Angus de 30 kilos, oriundo de Carlos Tejedor, que pertenece a la cabaña La Josefina.

Además, en la pista central, se llevó a cabo el Concurso Nacional de Aperos de Uso Tradicional y Caballos de Trabajo, representativos de Centros Tradicionalistas.

IMG_8064

Desde muy temprano el público colmó las tribunas para admirar este atractivo desfile de jinetes ataviados con vestimentas tradicionales y sus caballos criollos engalanados con estribos, espuelas y bozales. Este conjunto de instrumentos que conforman la montura del caballo es lo que se conoce como “apero”.

Visitas guiadas

En La Rural hubo propuestas para todos los gustos. Las visitas guiadas “Experiencia Rural” que se organizan todos los días en la exposición, fueron un programa más que atractivo para recorrer el predio y los pabellones más importantes de la muestra.

Las visitas, que son libres y gratuitas, se realizan todos los días en el horario de 10.30 a 16.30 horas (la frecuencia es cada una hora). El recorrido sale del stand de “Experiencia Rural” que se encuentra en la entrada de Av. Sarmiento y dura unos 50 minutos.

“La visita cumple su objetivo porque hay muchas personas que no conocen cómo funciona el campo o cuáles son las principales actividades rurales en la Argentina. Todos los participantes están siempre muy atentos” explicó Carola, la guía que acompaña la actividad.

La Rural 2011

El recorrido comienza con la proyección de un video -en el auditorio 3D- que repasa el potencial del campo argentino y las diferentes tecnologías de punta que se usan para producir. Luego se muestran las maquinarias agrícolas. Otro de los espacios visitados es el pabellón amarillo, dónde se podrán ver de cerca diferentes razas de bovinos. Mientras que las vacas lecheras -Jersey y Holando Argentina- reciben a los visitantes en el pabellón Ocre. Allí mismo, todos los días a las 18 horas, se ordeñan vacas para que los más chicos puedan ver cómo es el proceso.

Las diferentes razas de caballos también pueden visitarse en el pabellón 8 y 9. El recorrido finaliza en La Granja e incluye datos curiosos y anécdotas sobre las diferentes razas de animales y la agricultura nacional.

Además, través de las redes sociales como Twitter, los visitantes tuvieron la oportunidad de subir sus fotos con sus momentos y experiencias para compartirla a sus seguidores a través del hashtag #selfierural