El titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, estrechó anteayer la mano del papa Francisco y le entregó un manojo de espigas de trigo. Luego explicó que era un símbolo de «paz, pan y trabajo», una vieja consigna utilizada por la CGT.
El breve encuentro se produjo en el marco de la audiencia pública de los miércoles en el Vaticano, según relató la propia SRA. Etchevehere asistió junto a su mujer, María de Marcos, y al secretario de la Rural, Nicolás Pino. La visita del dirigente a Italia había tenido otras motivaciones: el fin de semana Etchevehere participó d e la reunión del Consejo Directivo de la Organización Mundial de Agricultores (OMA), realizada en Caserta.
Desde hace varias semanas, sin embargo, en la SRA se había venido planificando secretamente un contacto con el Papa Francisco. Incluso se llegó a pensar en el viaje a Roma de los cuatro máximos dirigentes de la Mesa de Enlace. Pero desde el propio Vaticano surgió una voz desaconsejando dicha visita: Bergoglio no veía con buenos ojos un alineamiento público con el bloque más odiado y combativo por el gobierno kirchnerista.
El manojo de trigo, además de la connotación que le otorgó el dirigente, esconde otro mensaje, pues por culpa de la mala política agropecuaria la Argentina sufre una g rave crisis en el abastecimiento de ese cereal.
SRA
- Maíz 2025/26: Arrancó la siembra, y la región núcleo va por la mayor cosecha en 15 años.
- El Índice de Costos del Transporte subió 3,54% en agosto y acumula 22,8% en 2025.
- Carne de búfalo: Con un perfil nutricional sobresaliente, suma valor a la oferta.
- Claves para reducir la brecha del maíz.
- Agosto histórico para los embarques de trigo.
- El patentamiento de maquinaria agrícola en agosto tuvo una caída del 44,7% interanual, y una mejora del 11,8% interanual en los lo que va de 2025.
- Lluvias continúan protagonizando la campaña de fina y el inicio de la gruesa.
- Maní argentino en ascenso: 1,8 Mt de producción y el mayor volumen exportado en 12 años.
- Impulsan estrategia para convertir agua industrial en agua de riego.
- El diluvio desatado en el centro del país agravó aún más la tragedia de las zonas inundadas.
- ¿Cuánto le resta exportar al agro en 2025?
- Santa Fe concentra el 35% de los tambos activos de Argentina.
- Mejora la condición de cultivo de trigo y continúa la siembra de girasol, aunque con demoras.
- Faena y producción: El delicado equilibrio entre sostener la oferta de carne y recomponer stock.
- Crece la producción y la incertidumbre en el sector lechero.