La Mesa Nacional de Productores de Leche (MNPL) realizó el jueves pasado en La Rural una conferencia de prensa en la que informó que la producción de leche es la misma que hace 14 años con 6.000 tambos menos.

«La ecuación sigue dando negativa, el precio al productor no cubre los costos, acentuando la descapitalización de los productores, que luego de dos años de tener un precio rezagado presentan un alto nivel de endeudamiento», coincidieron el director de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Máximo Russ; el representante de Federación Agraria Argentina (FAA), Guillermo Giannasi; el coordinador de la Mesa, Julio Aymar, y el cocordinador, Carlos Brave, quienes además brindaron datos acerca de la producción.
A través de un comunicado, la MNPL informó que «la brecha entre lo que paga el consumidor y lo que recibe el tambero es cada vez más amplia. Desde 2008 el precio al productor aumentó un 177%, mientras que el precio al consumidor lo hizo en un 321%. Si la leche al productor hubiese aumentado el 321% como aumentó el precio al consumidor, estaríamos cobrando $ 3,20 en vez de los $ 2,10 actuales».
A su vez, sostuvieron que mientras la leche al consumidor vale lo mismo en Uruguay que en la Argentina, el tambero local cobró hasta 10 centavos de dólar menos que el uruguayo. Y agregaron «producto de las regulaciones se generó desde 2006 una transferencia desde el sector de la producción al resto de la cadena equivalente a u$s 2.238 millones».
Los dirigentes afirmaron que el Gobierno sigue profundizando las distorsiones, puesto que la semana pasada por resolución incorporó a todos los productos lácteos en el Registro de Operaciones de Exportaciones de Lácteos (ROEL).
«Estamos perdiendo la oportunidad de una demanda mundial creciente, que hizo que todos los países progresen, mientras la producción de leche en la Argentina permanece estancada. Es lamentable que teniendo los precios de los lácteos en el mercado mundial en sus niveles máximos históricos, las exportaciones de leche en polvo en los primeros cinco meses del año cayeron un 35% en volumen y un 45% en valor», aseguró la entidad.
SRA
- ¿Cómo varió la producción agrícola en los últimos 10 años?
- ¿Cómo se prepara la Región Núcleo para el “Niño” fuerte a muy fuerte?
- Puma Energy profundiza su expansión y lanza Puma Flota
- Presentan la primera variedad de papa editada del país
- New Holland refuerza su presencia en el segmento de heno y forraje en el Congreso Argentino de Forrajes 2026
- El aporte de las principales cadenas del agro en derechos de exportación ascendería a US$ 4.613 M en 2026
- Soja: El manejo influye en la calidad industrial y nutracéutica del grano
- La suba de los fertilizantes generó un sobrecosto importador de USD 180 millones en el primer semestre de 2026
- Tiempo frío y seco en la Región Núcleo, necesidad inminente para cosechar maíz tardío y frenar al trigo y las enfermedades
- Con más de 12.500 asistencias cerró el XXXIV Congreso Aapresid “Nuestro suelo, nuestra voz” con la fuerza de Expoagro.
- El avance de siembra de girasol en el NEA se encuentra por encima de los promedios históricos
- En Aapresid, la salud del suelo es un tema estratégico
- El patentamiento de maquinaria agrícola en julio tuvo un incremento del 16,6% interanual
- El Niño: Anticiparse para reducir el impacto en los sistemas productivos
- La liquidación de divisas del complejo exportador en julio tuvo una baja del 28% interanual.








