Logo-CRALas Federaciones de Asociaciones Rurales de Río Negro, Chubut y Sociedad Rural del  Neuquén se reunieron en Bariloche a efectos de coordinar la asistencia y el temario para incorporar a la convocatoria del Ministerio de Agricultura y Ganadería  de  la reunión de la Mesa de la Patagonia  prevista para los días  16 y 17 de Mayo en Patagones.

«Desde largo tiempo los productores agropecuarios patagónicos vienen reclamando por los graves problemas que enfrenta la producción, agravada en muchos casos por los desastres climáticos ocurridos en los últimos años», sostuvieron los dirigentes nucleados en Confederaciones Rurales Argentinas.

Es por ello, que el objetivo de los representantes de las Federaciones «pretenden encontrar soluciones concretas  a planteos como rentabilidad, costos, cargas impositivas, comercialización, integración de cadenas, sanidad, créditos, emergencias y repoblamiento», entre otros temas.

Sin embargo, en el encuentro los dirigentes concluyeron que «la Mesa de la Patagonia que se conformó en septiembre del  2012 no ha producido hasta el presente los resultados que su formación había despertado». Y agregaron que «los anuncios previos por parte del Ministerio de Agricultura en cuanto a la disponibilidad de fondos generan expectativas  en los productores que  quieren sean asignados  a solucionar los problemas estructurales de la producción Patagónica».

El proceso inflacionario, los precios relativos y el tipo de cambio se suman a las dificultades climáticas que en muchos casos ponen a productores en situación de quebranto y que merecen una atención diferenciada y que esperan sean resueltas en el próximo encuentro.