Si bien Expoagro abre sus puertas al público el 6 de marzo, su planificación y producción empieza días después de finalizada la edición anterior. Construida con gran profesionalismo y una diversificada oferta, la exposición agropecuaria que anualmente convoca a todos los trabajadores del campo se consolida como el encuentro de negocios y actualización tecnológica anual del sector, ya que se realiza en las mismas condiciones de trabajo.
Situada este año en la ruta 65, en la ciudad de Junín, provincia de Buenos Aires, Expoagro se desarrollará del 6 al 9 de marzo, de 8:30 a 18 horas. Alrededor de 50 personas ya están trabajando para preparar el lugar, que comenzó a gestarse en septiembre del año pasado.

Federico Bosch, Jefe de Área Agropecuaria, Técnica y Montaje, detalla que “va a haber más de 500 stands en un predio de 350 hectáreas, donde se llevarán a cabo las demostraciones dinámicas de maquinaria, y que incluye una muestra estática de 35 hectáreas”. Por su parte, Lucas Gómez, el Encargado de Campo, que se encuentra en pleno trabajo, cuenta que “el 22 arranca oficialmente el armado, que termina el 5. Luego, el 10 comienza el desarme, que dura alrededor de quince días más”.

“Una de los aspectos que más se destaca este año explica Gómez- son los plots, que se vienen con nuevos materiales genéticos y, con una amplia participación de empresas semilleras, de agroquímicos y fertilizantes”. Llegaron a una cifra record: “habrá 21 de ellos, y cada uno tendrá una dimensión de 40×70 metros”, según describe el Jefe del Área Agropecuaria. Bosch también considera que “las demostraciones de cultivos serán uno de los mayores atractivos con más de 100 maquinarias. Para ello, los cultivos están en perfectas condiciones. A pesar de la seca, tuvimos buena respuesta”.

Respecto a la infraestructura del lugar, adelanta Gómez que “se hizo un mejorado en ripio en todos los accesos y un trabajo de compactación en todas las calles internas. Hay cinco avenidas, 22 calles y tres accesos”. Diariamente se espera la entrada de 30 mil autos. Asimismo, en cuanto a la gastronomía, este año están más incorporadas a la estática, para hacer más fácil la llegada a los comedores.

Impacto socioeconómico en la ciudad

Más allá de los preparativos en el predio, todo Junín se encuentra movilizado y a la expectativa por la muestra. Durante la exposición habrá más de dos mil personas trabajando, entre expositores, servicios y organización. Por lo tanto, estarán ocupadas prácticamente las dos mil plazas hoteleras, y se espera gran movimiento gastronómico y de esparcimiento. El intendente de Junín, Mario Meoni, manifestó que “en un año donde las condiciones climáticas le están jugando una mala pasada al sector agropecuario, y cuando el sector financiero internacional también está en crisis y afecta a los commodities; incentivar el ingenio y prestar atención a las nuevas tecnologías y a las propuestas de innovación, son acciones que no pueden ser relegadas a la hora de tomar decisiones de inversión”. En este sentido, también entiende que “contar con Expoagro en nuestra ciudad permitirá a los productores locales y de la región ver cerca de su campo toda la tecnología que hay disponible en el mercado agropecuario”.

Por su parte, la Coordinadora de la Oficina de Empleo de Junín, Marcela Julio, contó que “Expoagro genera un impacto muy importante, tanto en lo económico como en el empleo. Estamos en pleno proceso de trabajo con las empresas”. Además detalló que para los pedidos de trabajo ya derivaron aproximadamente a 300 personas. Los puestos más buscados son para promotoras, albañilería, armado de stands, empleados de limpieza y mantenimiento. Incluso están en tratativas con una empresa del rubro gastronómico que solicitaría muchas vacantes. “Es muy importante especificó Julio- para la Oficina de Empleo, porque crea un dinamismo significativo y la posibilidad de trabajo para mucha gente. Quien busca trabajo se muestra muy interesado en participar y concurren muchas más personas que lo habitual a nuestra oficina”. Expoagro ya estuvo en 2007 en la ciudad y tuvo una gran repercusión en Junín y en la zona. “Por eso, manifestó Meoni- vamos a trabajar en conjunto para que todo salga mejor de lo anhelado y que las empresas que participan puedan hacer sus negocios y disfrutar de nuestra ciudad”.

Expoagro