* Más de un centenar de stands exhiben equipos y servicios para el campo en el NOA
Un importante número de representantes de entidades rurales, empresas y funcionarios se congregaron ayer en esta ciudad, atraÃdos por la inauguración de Expoagro Norte, la primera megamuestra dedicada a la producción de esta región del paÃs, que organizan los diarios La Nación y ClarÃn y que estará abierta hasta el domingo.
«Para los salteños es una alegrÃa enorme recibir esta muestra, que nos va a permitir como región, y como productores, mostrar todo lo que somos capaces de hacer, y tener una vidriera incomparable para nuestras economÃas regionales», destacó el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, encargado de inaugurar la exposición.
Urtubey participó del corte de cintas junto con su ministro de Desarrollo, Julio Loutaif; el secretario de Asuntos Agrarios, Lucio Paz Posse; el gerente general de Expoagro, Eugenio Schlossberg; el gerente comercial de Expoagro, Juan Carlos Rébora; el presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria, Carlos Garetto, y el vicepresidente segundo de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere. Por su lado, Loutaif también agradeció la llegada de la exposición a la provincia. «Estamos muy contentos que se haya elegido a Salta», destacó el funcionario.
En la muestra hay un centenar de stands de maquinaria agrÃcola y servicios para el agro destinados a la producción del NOA.
En tanto, en representación de la Mesa de Enlace de entidades agropecuarias, Garetto y Etchevehere destacaron la importancia de que los productores del Norte puedan mostrar su potencial, y pidieron soluciones para la región. «Acá el empresario agropecuario es muy innovador, está siempre buscando cómo producir mejor aunque las condiciones no son tan buenas como las de la pampa húmeda. Pero acá hay una gran limitante, que son los costos de los fletes y las retenciones. DeberÃan sacarse las retenciones y buscarse una forma de solucionar el problema de los fletes, porque cuando los precios caen como pasa ahora, los productores de zonas como ésta quiebran», destacó Etchevehere.
En tanto, Urtubey también destacó la necesidad de la región de recuperar competitividad. «Tenemos que avanzar en polÃticas para mejorar nuestra competitividad, como recuperar el Belgrano Cargas, que es vital para el transporte de la producción. También tenemos que potenciar otras salidas de nuestros productos que no sean a través de Rosario, como los puertos del PacÃfico», explicó. Consultado sobre la problemática de los productores salteños de maÃz, que tienen el 60% de su producción sin vender según datos de Prograno (asociación civil que nuclea a más de 200 productores de Salta y Jujuy) el gobernador dijo que estaba gestionando soluciones en el nivel nacional para destrabar el comercio del producto.
En los pasillos de la muestra, enmarcada por los imponentes cerros salteños, conviven a la par empresas de presencia nacional, como los fabricantes de maquinaria Pla, Metalfor y Mainero, con iniciativas locales como la Cámara del Tabaco de Salta, que llegó a la muestra con su Móvil Hospitalario, un camión que recorre los valles tabacaleros ofreciendo gratuitamente diagnósticos en enfermedades y servicios de Rayos X y EcografÃas.
SRA
- Reducen hasta 35% el consumo de alimento de los Novillos por kilo ganado.
- Hoy abre sus puertas la 137ª Exposición de GanaderÃa, Agricultura e Industria Internacional en La Rural.
- Girasol: Pautas para una campaña con alto potencial.
- Desarrollan aislantes térmicos a partir del descarte de lana de oveja.
- El precio de la soja, principal producto exportado por argentina, tocó un mÃnimo en más de 15 años.
- Descubren patrones globales en la densidad de la madera.
- Se sembró el 90% del área triguera y también avanzó la cosecha del maÃz tardÃo.
- En el primer semestre se registraron ventas de exportación por casi USD 21.000 millones.
- El patentamiento de maquinaria agrÃcola en junio tuvo un aumento del 23,4% interanual.
- Presentan un bebedero para evitar que se congele el agua.
- Lavalle, referente en vinos artesanales con identidad local.
- La agro-exportación ingresó en junio U$S 3.706 millones, y durante 2025 entraron U$S 15.419,6 millones.
- Articulación que acelera la llegada de la tecnologÃa al campo.
- HabÃa 300.000 ha de trigo en serias dudas, pero el frÃo asegura completar la siembra.
- Desarrollan el primer modelo de inteligencia artificial para monitorear el girasol.