Tras reunirse en Rosario este miércoles 12 de octubre, la Comisión Interna de Lechería de la Federación Agraria Argentina decidió solicitar al gobierno nacional una compensación económica urgente, para llegar a cubrir costos en los tambos chicos y medianos. Se trata de un pedido hecho al ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, de veinte centavos por litro de leche, que debería aplicarse en los tambos de hasta 3.500 litros diarios, aunque sólo para los primeros 2.000 litros producidos por día. El reclamo se concretó en una carta enviada al funcionario, en la que se manifestó que la medida debería durar al menos 180 días, y que en ese tiempo deberían resolverse además los temas estructurales que viene reclamando el sector tambero.
La reunión estuvo presidida por Guillermo Giannasi, flamante vicepresidente 2º de la FAA, con la participación de integrantes de la Comisión Lechera de FAA de todas las cuencas tamberas del país, que informaron la próxima organización de una asamblea en la localidad cordobesa de Alicia, a la que se invitará a las entidades nucleadas en la Mesa Nacional de Productores Lecheros, que se realizará luego del 23 de octubre. “No queremos que se malinterprete nuestro reclamo, o que se lo tome como una cuestión electoral. Después de los comicios nacionales, vamos a reunirnos los tamberos para continuar con el plan de lucha que fue surgiendo de las asambleas realizadas en los últimos meses”, manifestaron.
Los productores nucleados en FAA coincidieron en señalar su preocupación por la falta de reacción del gobierno nacional ante la suba de costos para la producción, que afecta seriamente la continuidad de muchos tamberos. “Cobramos lo mismo por litro de leche desde junio de 2010, y desde aquel tiempo hasta hoy el costo para elaborar la materia prima subió en promedio un 40 por ciento. No sólo hemos perdido rentabilidad, sino que estamos trabajando al borde de la quiebra. Y lo dramático es que a nosotros nos han congelado los ingresos, pero el consumidor paga cada vez más caro por los productos lácteos”.
En este sentido, la Comisión Lechera de FAA decidió también cumplir con el mandato de la última asamblea tambera de San Francisco, que decidió realizar una campaña de esclarecimiento a la opinión pública, y seguir exigiendo al gobierno nacional que transparente la cadena de comercialización del sector.
FAA
- El uso de efluentes porcinos aumenta el rinde de soja.
- Festucosis: Pautas para prevenir intoxicaciones en los rodeos.
- En el mercado de harinas vegetales de Argentina, el girasol se lleva todas las miradas.
- Con lluvias erráticas y nuevos pronósticos en Región Núcleo, el 90% del maíz temprano atraviesa la floración con muy buen estado.
- En Tinogasta, producen vinos artesanales con potencial enológico.
- Producción mundial de carne: Se rompe de un ciclo de crecimiento y se contrae la oferta global.
- Nueva variedad de avena.
- Pautas para mantener la precisión del guiado satelital, ante variaciones solares.
- Diagnóstico del ciclo ganadero argentino.
- La exportación de aceites vegetales alcanza un récord histórico.
- Finaliza la siembra de Girasol, mientras la cosecha de trigo continúa arrojando rendimientos elevados.
- San Luis: Incorporan centeno para controlar la erosión.
- El patentamiento de maquinaria agrícola en noviembre tuvo una baja del 13,4%
- Récord de embarques de trigo en noviembre.
- Mover un camión en Argentina fue 2,65% más caro en noviembre.

