El agua acumulada durante los últimos días en el margen oeste de la región agrícola cambió rotundamente la condición del cultivo.
Durante la presente campaña 2011/12 se cosecharían unas 12,6 millones de toneladas de trigo, según indicó hoy (por ayer) un informe elaborado por técnicos del Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
“Frente al actual escenario, un clima favorable mediante y de no presentar heladas en el sur triguero que afecten la floración, es posible aguardar una producción que tenga como piso las 12,6 millones de toneladas”, señala el informe.
El documento asegura que el agua acumulada durante los últimos días en el margen oeste de la región agrícola (La Pampa, oeste de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe) cambió rotundamente la condición del cultivo. “De este modo, se ha frenado el estrés hidrico que presentaban los plantios en estadios avanzados de encañazón y espigazón”, explicó la entidad porteña.
Por otra parte, Entre Ríos, Este de Santa Fe y el Centro-Este de Buenos Aires han recibido abundante milimetraje que permiten continuar en muy buenas condiciones el desarrollo del cereal.
- Maíz 2025/26: Arrancó la siembra, y la región núcleo va por la mayor cosecha en 15 años.
- El Índice de Costos del Transporte subió 3,54% en agosto y acumula 22,8% en 2025.
- Carne de búfalo: Con un perfil nutricional sobresaliente, suma valor a la oferta.
- Claves para reducir la brecha del maíz.
- Agosto histórico para los embarques de trigo.
- El patentamiento de maquinaria agrícola en agosto tuvo una caída del 44,7% interanual, y una mejora del 11,8% interanual en los lo que va de 2025.
- Lluvias continúan protagonizando la campaña de fina y el inicio de la gruesa.
- Maní argentino en ascenso: 1,8 Mt de producción y el mayor volumen exportado en 12 años.
- Impulsan estrategia para convertir agua industrial en agua de riego.
- El diluvio desatado en el centro del país agravó aún más la tragedia de las zonas inundadas.
- ¿Cuánto le resta exportar al agro en 2025?
- Santa Fe concentra el 35% de los tambos activos de Argentina.
- Mejora la condición de cultivo de trigo y continúa la siembra de girasol, aunque con demoras.
- Faena y producción: El delicado equilibrio entre sostener la oferta de carne y recomponer stock.
- Crece la producción y la incertidumbre en el sector lechero.