La 5ª Edición de Expoagro cerró con una importante afluencia de visitantes durante los cuatro días que duró la misma. Fueron 123.000 las personas que se hicieron presentes en el kilómetro 121 de la Ruta Nacional Nº 9.

Esta edición estuvo marcada por un excelente volumen de negocios y lanzamientos de empresas e instituciones, como así también muchas novedades en tecnología para el campo; la presencia de la mayoría de las empresas automotrices y aquellas relacionadas con la agroindustria.

Durante la exposición pudo apreciarse una importante cantidad de productores y empresarios extranjeros que llegaron desde distintos países para interiorizarse sobre los productos y servicios del sistema productivo argentino puestos en exposición. Así se pudo ver a visitantes de Uruguay, Paraguay, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Costa Rica, pero también hubo contingentes de Canadá, Holanda, Alemania, Rusia, Ucrania, Angola, Francia, Sudáfrica y Bélgica, entre otros, que arribaron a la mega-muestra. Según se informó, en total asistieron 4.539 extranjeros de 34 países, que hicieron contactos con empresarios argentinos con objetivos muy claros, demostrando que conocían el mercado luego dos o tres visitas en ediciones anteriores de Expoagro.

Como cada año, las semilleras pusieron toda la tecnología a punto para acercar las últimas novedades al productor. Con grandes plots y originales stands, todas las empresas destacaron la importante afluencia de público, la valiosa interacción con los asesores técnicos y comerciales, y una tendencia creciente en el nivel de información por parte del productor, que llegó con inquietudes y pedidos puntuales para su negocio.

El sector de maquinaria e implementos agrícolas fue como siempre un segmento destacado dentro del paisaje y las actividades de Expoagro. Las demostraciones dinámicas tuvieron una concurrencia muy importante, con charlas y concursos sobre las virtudes de cada equipo en el que se premió el conocimiento.

La compañía alemana Claas, cosechadora oficial de la muestra, presentó el modelo Lexion, una generación de cosechadoras inteligentes, más potentes y adaptadas a los nuevos desafíos y requisitos de los usuarios. En tanto, la empresa de Marcos Juárez Metalfor lanzó oficialmente dos nuevas cosechadoras: la MA 1370 y la MA 1475 Axial Max. Las máquinas ya están disponibles en el mercado y se lucieron en las demostraciones dinámicas.

Asimismo, dando continuidad a una sinergia de trabajo que comenzó en 2005, Expoagro y Agritechnica anunciaron la participación de compañías nacionales fabricantes de maquinaria agrícola en la próxima edición de la muestra cubierta más grande del mundo, que se llevará a cabo en Hannover, Alemania, del 13 al 19 de noviembre de este año. Industrias Metalúrgicas Cestari e Industrias Víctor Juri, premiadas en ediciones anteriores del premio Ternium a la Innovación en Maquinaria Agrícola, serán las embajadoras de toda la innovación nacional plasmada en equipos propios.

Con más de 200 operaciones cerradas y por una cifra estimada que asciende a 11.700.000 pesos, sólo tomando en cuenta los datos relevados, los representantes de las firmas de maquinaria agrícola, destacaron la calidad del público que participó de la muestra y que se acercó a los stands con consultas puntuales. De hecho se registraron más de 4.500 consultas lo que demostró una vez más el potencial que tiene Expoagro para acercar clientes y favorecer los negocios.

Los políticos

En un año electoral, los políticos no quisieron perderse la oportunidad de tener contacto directo con empresarios y productores del sector agropecuario, que según la Fundación Despertar “representan alrededor del 25% de los votantes argentinos”.

En la inauguración oficial, encabezaron el corte de cintas el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, y el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, quien en una corta entrevista con nuestro medio luego de recorrer la muestra señaló que “esto significa que por un lado hay creatividad e iniciativa, y por otro que la gente compra. Hoy estamos superando las 100 millones de toneladas a nivel nacional, y si las cosas siguen así vamos a llegar a 150 millones en los próximos 6 ó 7 años”.

Sobre el aumento de expositores en Expoagro año tras año, el Dr. Binner señaló: “Es un hecho auspicioso; se nota una ansiedad por sembrar; cosechar; tener las mejores semillas; los mejores fertilizantes. Hay inquietud por incorporar nuevas tecnologías. Argentina hoy tiene para mostrar al mundo este sector que es el más dinámico de la economía”.

“Hay que escuchar al campo. Hoy tenemos un problema muy serio que es no tener diálogo los sectores productivos con el gobierno, y es necesario revertir esa situación”, apuntó el gobernador de Santa Fe.

En el marco de las recorridas, reuniones y disertaciones, los dirigentes expresaron su voz de aliento al campo, destacando la pujanza del sector y la importancia de una muestra como ésta, que reúne toda la tecnología y un valioso capital humano.

Además hubo presencia de figuras políticas como la del vicepresidente de la Nación, Julio César Cleto Cobos, Eduardo Duhalde, Ernesto Sanz, Fernando “Pino” Solanas, Francisco De Narváez, Juan Carlos Morán y “Nito” Artaza, acompañados por sus grupos de intendentes, diputados y concejales de diferentes distritos del país.

El Ing. Cobos expresó su apoyo al sector productivo nacional, que tiene “muchísimo potencial para seguir avanzando y desarrollándose, de modo tal de distribuir de la mejor manera posible la riqueza que genera”. En este sentido, enfatizó que “sería imperdonable que en un momento como éste no nos pongamos de acuerdo para mejorar lo que hoy está bien”.

Por su parte, el Dr. Duhalde propuso “fijar prioridades y abandonar este ataque absurdo al campo” con comparaciones “que son una burla para los productores, empresarios y trabajadores del sector”.

Otros que visitaron el Establecimiento La Flamenca fueron Mauricio Macri, Ricardo Alfonsín, Alberto Rodríguez Saá, Elisa Carrió y el senador Rubén Giustiniani.

Novedades

En sintonía con las grandes exposiciones agropecuarias del mundo, las energías renovables tuvieron en esta edición una jornada completa de charlas sobre los diversos aspectos que hacen al desarrollo del mercado, la calidad y viabilidad de producción, comercialización y consumo de biocombustibles. Una de las conclusiones más importantes de la jornada fue que Argentina necesita diversificar su matriz energética, así como también ampliar la producción y alcance de los biocombustibles.

En el marco de esta iniciativa, Expoagro destinó un lugar especial al Parque de la Energía, positiva 100 %, una propuesta que plantea aprovechar mejor los recursos, incluso reutilizar desechos agroindustriales para generar distintos tipos de energía de uso doméstico y actividades agropecuarias. Entre los exponentes se pudieron ver un camión eléctrico, paneles solares, biodigestores móviles y molinos de viento para generar energía a menor costo.

Otra novedad fue el espacio para las Producciones Intensivas, con una huerta como protagonista. Expoagro “Huerta Familiar” es una iniciativa que busca promover la producción y consumo de frutas y verduras tanto en zonas rurales, como urbanas y periurbanas. La propuesta tiene como eje la difusión de la huerta como un medio para mejorar la alimentación y el bolsillo de la familia.

La ganadería

En el sector de Ganadería del predio, no faltaron las charlas técnicas y de actualidad ganadera, en el Auditorio del Instituto de la Carne Vacuna Argentina -IPCVA-. Mientras, en la pista, distintos especialistas realizaron demostraciones con animales (bovinos, ovinos y equinos), explicando los criterios más recomendables en aspectos como elección de reproductores, revisión de la corrección genital de toros, evaluación para compra de hacienda de invernada, tratamientos sanitarios y de inseminación.

Expoagro brilló una vez más gracias al buen tiempo que acompañó la muestra durante los cuatro días y permitió que todas las actividades se desarrollaran como estaban previstas. El éxito de esta feria seguramente hará que la próxima edición, la sexta, sea aún más concurrida y también con mayor cantidad de expositores.