La principal exposición rural a campo abierto de Argentina, Expoagro, que se está desarrollando desde el 2 y hasta el 5 de marzo en el kilómetro 121 de la Ruta Nacional 9, tiene a Ford como Sponsor Oficial por 5ª año consecutivo.

En esta muestra, la marca del óvalo está ofreciendo una amplia variedad de opciones distribuidas entre su stand principal y la pista de pruebas 4×4 que involucran 3.600m2 de tecnología, diseño, calidad y seguridad.

Allí puede apreciarse casi toda la gama de vehículos, como el Crossover Kuga, el recientemente lanzado Fiesta Kinetic Design de 5 puertas y el sedán próximo a presentarse; el nuevo Mondeo, la S-Max, la EcoSport y el Focus. Pero también se exhiben las pick ups Ford Ranger y F-100, exponentes de la «Raza Fuerte» de la Marca, y además la nueva Transit presentada a fines del 2010, en sus versiones Minibús y Furgón.

Sobre la participación de la Marca en Expoagro, Jorge Di Nucci, Director de Relaciones Institucionales de Ford Argentina, nos señaló: «Como ya es tradicional, Ford dice presente en esta muestra más importante del campo argentino a cielo abierto que se realiza en el país. Y para Ford es muy importante concurrir, como lo ha hecho siempre en los casi 100 años de presencia en nuestro país, con productos para el campo».

Entre los vehículos en exhibición está el Nuevo Fiesta Kinetic Design de 4 puertas. Consultado sobre el lanzamiento de esta versión del compacto de Ford, Di Nucci comentó que «falta muy poco para presentarlo. Estamos seguros de que va a repetir la misma aceptación que está teniendo en el público el 5 puertas (la demanda es mucho mayor que la prevista), y es una opción más dentro del portfolio de estos productos tan novedosos como el Fiesta Kinetic Design, que corresponden a la primera plataforma global de autos del segmento B de Ford Motor Company, que ya casi en paralelo con Estados Unidos lo hemos presentado en Argentina».

«Este éxito que tiene el nuevo Fiesta en Argentina lo está repitiendo en otros mercados y por ello la demora en la entrega del vehículo, ya que la planta que lo produce en México no sólo tiene que abastecer al público de dicho país sino también a Estados Unidos, Brasil y al resto de los mercados latinoamericanos», informó Di Nucci, apuntando que «estamos trabajando para adaptar las producciones y poder reducir los plazos de entrega».

Haciendo referencia a la renovación de la flota de camiones, el ejecutivo de Ford anotó: «En pocos días más (a fines de marzo) se va a presentar la nueva línea de camiones Cargo de Ford. Esta línea es muy versátil porque tiene diferentes versiones y modelos muy adaptados a los distintos tipos de actividades, desde los camiones más livianos hasta los más pesados».

«Es un camión muy noble que ya lleva muchos años que lo hemos presentado, y ahora ha llegado el momento de hacerle una muy importante renovación que apunta a ponerle mucho más confort y a mejorar aún más esa ecuación precio producto que ha hecho del Cargo un camión muy exitoso» sostuvo Di Nucci.

Consultado sobre las novedades que Ford podría presentar en el próximo Salón del Automóvil de Buenos Aires, acotó que «Ford va a mostrar lo mismo que está exponiendo en los diferentes salones a nivel mundial, como el de Detroit, Ginebra, y otros de Europa. Es el fruto de ese proyecto que se denomina One Ford que se está implementando a nivel mundial hace varios años y que ha generado una muy renovada y atractiva línea de productos, basada justamente en estas plataformas globales que se ponen en producción en dos o tres plantas en el mundo con responsabilidad de abastecimiento de esos productos para el resto de los mercados. Seguramente en el Salón de Buenos Aires vamos a estar viendo también el fruto de este exitoso programa One Ford».

Analizando algunos de los productos que ofrece Ford al público, como el Ka, Di Nucci expresó: «El Ka ha recibido en los último años una importante renovación. Ha cambiado absolutamente toda su estética y también su interior, dotándolo de mayor habitabilidad».

Haciendo referencia al segmento B, comentó: «Este nicho del mercado es muy importante para Ford. Allí tenemos el Fiesta One en sus versiones de 4 y 5 puertas, que vendrían a ser la gama media, y luego la alta gama de ese mismo segmento B con la incorporación del Nuevo Fiesta Kinetic Design».

«El nuevo Fiesta tiene los atributos de los vehículos de gama alta, porque hoy el mercado argentino es mucho más amplio y permite ingresar con autos para segmentos y subsegmentos que antes, con un mercado muy reducido, no permitía tener presencia», señaló Di Nucci.

Sobre la EcoSport expresó que «posiblemente sea el vehículo más exitoso que se ha construido en Ford Sudamérica en los últimos años. Con un gran volumen de ventas ha cubierto una expectativa en el mercado que antes ningún otro producto lo había hecho, y justamente generó este nuevo segmento que antes estaba abastecido generalmente por vehículos fabricados en extra-zona (fuera del MERCOSUR) y con precios muy superiores. Y si bien las características no son exactamente las mismas a la de esos vehículos, cubren las expectativas de la gente. Este éxito de la EcoSport en Argentina lo ha repetido en casi todos los mercados en los cuales se ha producido; es un vehículo del cual siempre estamos tratando de aumentar la producción en Camaçari, Brasil, donde se fabrica».

Consultado Di Nucci sobre una eventual renovación del Focus, indicó que «va a llegar en algún momento. Trabajando con plataformas globales, lo que pasa con los vehículos del segmento B también va a ocurrir con los del C, dentro del cual está el Focus. En nuestra Planta Pacheco estamos produciendo el Focus de 4 y 5 puertas para el abastecimiento de toda Latinoamérica con muchísimo éxito. Es un vehículo nuevo que hace muy poco tiempo que está en producción, y por el momento no tenemos planes inmediatos de discontinuar la producción y cambiarlo. Seguramente, cuando sea necesario, ese cambio llegará como resultado de esa plataforma global para Argentina».

Respecto del posible cambio de la pick up Ranger, Di Nucci expresó: «Hace poco tiempo atrás se presentó la nueva plataforma de pick up. Ya en algunos mercados ha comenzado la producción de la nueva Ranger, y siguiendo justamente este programa en algún momento también esa plataforma global va a estar llegando a Argentina».

Por último, sobre la capacidad de la Planta Pacheco, el ejecutivo de Ford mencionó: «Día a día estamos aumentando nuestro ritmo de producción. En 2010 fuimos incrementándolo a lo largo del año, y en 2011 vamos a superar las 100 mil unidades fabricadas, acercándonos a las 110 mil de producción, que para la planta, trabajando en un solo turno, le genera un interesantísimo nivel de eficiencia que permite hacer nuestras producciones más competitivas y poder seguir destinando las 2/3 partes de la producción justamente a la exportación, para mercados muy exigentes y con producciones muy eficientes».

«Tenemos siempre que trabajar en mejorar la competitividad de nuestras producciones, que tienen mucho que ver con mejorar en forma continua la calidad de la misma; trabajar en nuestros costos para contener los aumentos y generar mayor eficiencia, y de esa forma seguir teniendo productos que sean apetecibles para otros mercados que son los que se llevan la mayor parte de nuestra producción», puntualizó.

Por último, sobre nuevas inversiones en la planta, Di Nucci señaló que «estamos trabajando en este momento en un plan de inversiones muy interesante que lo comenzamos el año pasado y seguramente sobre principios del año que viene estaremos concluyéndolo, y va a dar lugar a un nuevo producto que se fabricará en Planta Pacheco».