Expoagro Precision-Planting

Las Dinámicas de Expoagro son pilares esenciales de la gran feria del campo argentino. En cada nueva edición, el productor se deja sorprender por los nuevos avances en producción agrícola, pero en pleno lote y en acción.

Este año, Expoagro presenta -por primera vez en la Argentina- las Dinámicas de Precisión. Se trata de un recorrido tecnológico con 3 estaciones, destinado a experimentar los últimos avances de la agricultura digital.

Para Fernando Bauso, representante de Precision Planting para Latinoamérica Sur y uno de los anfitriones en las Dinámicas, ver estas tecnologías en vivo vale más que un millón de palabras. “Cuando hablamos de tecnología, de innovación, de cambios en la forma de hacer las mismas cosas como consecuencia de estos avances –explica-, es mucho más fácil poder mostrar a los productores en vivo lo que los equipos y tecnologías son capaces de hacer, y de esa forma ellos mismos pueden tomar real dimensión de lo que estamos hablando. Simplifica mucho las cosas y esa es, desde mi punto de vista, la importancia o el sentido más grande que tienen las dinámicas”.

El menú de actividades que la gente de Precision Planting prepara para Expoagro 2016 es tan rico como atractivo. “Durante la dinámica vamos a estar mostrando todo el portfolio de productos que tenemos disponible en Argentina, incluyendo dosificadores vSet, tubos de bajada WaveVision, pulmones de control de profundidad de siembra AirForce monitor/computadora de siembra SeedSense y software de gestion FieldVIew. Además de esto, vamos a estar realizando el lanzamiento comercial en ExpoAgro de nuestro motor electrico vDrive”, enumera el ejecutivo.

Precision Planting es una compañía que innova en el proceso de siembra pero no fabrica sembradoras. Desarrolla dosificadores como vSet, tubos de bajada con sensores por radio frecuencia como WaveVision, pulmones para controlar profundidad de siembra como el Air Force, motores electricos como vDrive y monitores/computadoras de siembra como SeedSense, que persiguen dos objetivos principales: mejorar la calidad de siembra y permitir al productor gestionar la información de su sembradora en tiempo real.

La calidad de siembra mejora si se logra la densidad deseada, con una buena distribución espacial -dentro del surco y temporal- y nacimiento homogéneo, maximizando la eficiencia operativa de la sembradora (más velocidad de siembra sin resignar calidad, menores tiempos muertos y costos de mantenimiento). La posibilidad de que productor y/o contratista gestionen la información de su sembradora en tiempo casi real, les permitirá corregir errores, y con ello, maximizar rendimiento y rentabilidad.

“Precision Planting es una compañía fundada por un productor, y por lo tanto piensa y actúa como los productores. Todas las innovaciones que incorporó y seguirá incorporando al mercado pasan por el tamiz mental de la funcionalidad desde el punto de vista de un productor”, comenta Bauso, para quien las innovaciones propuestas deben necesariamente ser una solución real a un problema real de los productores y contratistas.

¿Qué recomendaciones podrían hacerse al productor para ajustar y sacar el máximo provecho a su sembradora? “Hay varias, como por ejemplo el dosificador vSet. Podríamos decir que vSet es el corazón de todo el sistema, ya que es el responsable de asegurar la calidad de siembra, y todo empieza aquí”, se entusiasma el experto. Y fundamenta: “Es un dosificador neumático sencillo de instalar, de fácil mantenimiento y con enrazador auto regulable. Esto da como resultado una alta eficiencia en la calidad de siembra, asegurando mínimos tiempos de regulación de la sembradora (prácticamente sólo una placa por tipo de cultivo y enrazadores auto regulables). Además, tiene baja demanda del compresor neumático en relación con otros dosificadores, liberando capacidad del tractor para otras funciones.”

Pero Precision Planting ofrece otras soluciones tecnológicas. “Luego tenemos el tubo de bajada curvo WaveVision, que es el responsable de depositar la semilla en el fondo del surco de siembra –comenta el experto-. Dos características principales resaltan en WaveVision: La curvatura del tubo, que tiene la funcionalidad de acompañar a la semilla en su recorrido descendente reduciendo el rebote de la misma dentro del tubo y por lo tanto evitando deterioros en la calidad de siembra; y el sensor de semillas, que trabaja por radio frecuencia (y no óptico, como los que se pueden conseguir en el mercado)”, añade el gerente. Según describe el experto tecnológico, trabajar por radio frecuencia permite al sensor diferenciar la semilla de otros componentes, como residuos de cosechas anteriores o el mismo polvo, e incluso poder detectar cuando están pasando dos semillas juntas.

De esta forma, el sensor puede colocarse en el extremo final del tubo de bajada (a diferencia de los ópticos, que deben colocarse a media altura para evitar o reducir la interferencia del polvo o residuos), y esto permitirá realizar mediciones en el último momento en el que la semilla deje la sembradora. Simplifica Bauso: “Lo que vemos en el monitor es lo que realmente está pasando en el surco de siembra, sin errores ni distorsiones”

Otro ejemplo interesante para mencionar, y que forma parte del lanzamiento comercial en ExpoAgro, es el motor eléctrico vDrive. Estos motores reemplazan el mando mecánico/hidráulico de los dosificadores (lo que les da el movimiento) por un motor eléctrico que se incorpora a cada dosificador vSet, de modo que cada cuerpo de siembra se transforma en una sembradora independiente. Reivindica el titular de Precision Planting: “Como ventajas de este sistema, tenemos eficiencia operativa (menores tiempos y costos de mantenimiento) y por otro lado agronómicas, ya que estos motores son capaces de compensar las diferencias de velocidades entre los cuerpos cuando una sembradora está sembrando en curvas, y de este modo lograr mejoras en la distribución de las semillas mejorando la calidad de siembra en general.” Cada surco de siembra al comandarse independientemente evita las superposiciones de pasadas en cabecera, mejorando los rindes y ahorrando insumos. Reemplaza el corte por secciones con un corte surco por surco.

“Creo que hoy son muchos los lugares desde donde tanto productores como contratistas pueden tener acceso a información, pero muy pocos los que congregan realmente a todo el sector agropecuario en una sola muestra y que además den la posibilidad a los concurrentes de poder ver, evaluar y sacar conclusiones con equipos en movimiento realizando las tareas propias de cada uno. Creo que es ése el espacio que Expoagro genera y por lo tanto, para todos los que participamos del sector agrícola, es una oportunidad para estar conectados y ver los avances dentro y fuera del rubro en el que cada uno de nosotros está “, concluye Bauso.