Tanto las deficiencias como los excesos de nutrientes complican el manejo de los cultivos. Para saber cómo proceder, los técnicos de la Unidad Integrada INTA-FCA Balcarce, Buenos Aires, organizaron una jornada para mañana 20 de septiembre.
Según un reciente informe del INTA, los suelos de la región Pampeana son más ácidos y tienen menos micronutrientes. Esta deficiencia del recurso es causada por la intensificación productiva, el monocultivo y la baja fertilización, lo que afecta el rinde y la calidad de la producción. En esta línea, resulta clave realizar una fertilización eficiente y para saber el cómo, los técnicos de la Unidad Integrada INTA-FCA Balcarce, Buenos Aires, organizaron una jornada para mañana, 20 de septiembre.
Para Hernán Echeverría –técnico del INTA Balcarce, Buenos Aires– “en la actualidad, resulta cada vez más común encontrar deficiencias de nutrientes en los suelos de la región Pampeana” y, en esta línea, advirtió sobre la importancia de considerar a la fertilización como una herramienta clave en el manejo de los cultivos.
De acuerdo con el técnico, “en los últimos años los suelos de nuestro país, en especial en la región Pampeana, sufrieron una fuerte intensificación que permitió incrementar los rendimientos y la cantidad de cultivos por unidad de tiempo. Todo ello, en detrimento de los nutrientes”.De allí, la importancia de ajustar las metodologías de diagnóstico de requerimiento de nutrientes que nos permitan diseñar estrategias de fertilización acordes que compensen la extracción de los cultivos.
“La exportación del sistema suelo obliga a recurrir al aporte de fertilizantes en cantidades mayores, no solo en kilos aplicados sino en los tipos de nutrientes que deben ser repuestos”, completó.
Es que, de acuerdo con el especialista de Balcarce, en los últimos años la deficiencia nutricional de los suelos se incrementó. Es decir, ya no sólo demandan nitrógeno o fósforo –típicos de la región– sino que ya hay déficit en azufre o en micronutrientes como el zinc.
“Esta compleja situación obliga a tener herramientas para poder diagnosticar la falta de estos elementos o su exceso”, detalló Echeverría quien, además, agregó: “Un uso indebido de los fertilizantes impacta de manera negativa en el ambiente”.
Por su parte, Pablo Barbieri –especialista del INTA Balcarce– subrayó que “la deficiencia de los micronutrientes afecta varios procesos metabólicos de la planta, tales como la respiración, la síntesis de clorofila y proteínas”.
Por un mayor y mejor diagnóstico
Bajo el lema “Más y mejor diagnóstico, menos incertidumbre”, los especialistas de Unidad Integrada INTA-FCA Balcarce, Buenos Aires, organizaron una Jornada de Actualización Técnica sobre Fertilización de Cultivos para mañana, 20 de septiembre.
Reunidos en la Unidad Integrada, los profesionales compartirán las pautas a tener en cuenta para un buen diagnóstico de deficiencia de nutrientes y micronutrientes en maíz, girasol, trigo, soja y papa, como así también las recomendaciones a tener en cuenta para cada caso.
- La agro-exportación ingresó en agosto US$ 1.818 millones.
- Maíz 2025/26: Arrancó la siembra, y la región núcleo va por la mayor cosecha en 15 años.
- El Índice de Costos del Transporte subió 3,54% en agosto y acumula 22,8% en 2025.
- Carne de búfalo: Con un perfil nutricional sobresaliente, suma valor a la oferta.
- Claves para reducir la brecha del maíz.
- Agosto histórico para los embarques de trigo.
- El patentamiento de maquinaria agrícola en agosto tuvo una caída del 44,7% interanual, y una mejora del 11,8% interanual en los lo que va de 2025.
- Lluvias continúan protagonizando la campaña de fina y el inicio de la gruesa.
- Maní argentino en ascenso: 1,8 Mt de producción y el mayor volumen exportado en 12 años.
- Impulsan estrategia para convertir agua industrial en agua de riego.
- El diluvio desatado en el centro del país agravó aún más la tragedia de las zonas inundadas.
- ¿Cuánto le resta exportar al agro en 2025?
- Santa Fe concentra el 35% de los tambos activos de Argentina.
- Mejora la condición de cultivo de trigo y continúa la siembra de girasol, aunque con demoras.
- Faena y producción: El delicado equilibrio entre sostener la oferta de carne y recomponer stock.