“A partir de marzo o abril, cuando los molinos brasileños hayan consumido la mayor parte de la producción local del cereal, comenzarán a importar trigo proveniente de las otras naciones del Mercosur y los valores FOB, que actualmente se encuentran en torno a 190 u$s/tonelada, deberían recuperarse”, indicó el analista de mercado de granos y director de la consultora Nóvitas Enrique Erize.
El dato clave es que la paridad de importación del trigo pan estadounidense colocado en los puertos del sur brasileño –según cálculos de la consultora Nóvitas– es actualmente del orden de 265 u$s/tonelada (considerando flete, Arancel Externo Común e impuesto a la Marina Mercante). Es decir: el trigo norteamericano no es competencia para el cereal argentino, uruguayo o paraguayo.
“Si en algún momento del segundo trimestre de 2016 los valores FOB argentinos se ubican, gracias a la demanda brasileña, en 220 a 230 u$s/tonelada, para entonces los productores pueden aspirar obtener unos 200 u$s/tonelada por su producto”, proyectó Erize. “Los que puedan esperar para venderlo, deberían hacerlo”, aconsejó.
Pero –con la cosecha argentina del cereal en curso y muchas Pymes agrícolas necesitadas de hacer caja para cubrir vencimientos– el precio actual del trigo condición cámara en el mercado disponible con entrega en las inmediaciones de la ciudad de Buenos Aires se encuentra en torno a 140 u$s/tonelada.
Las últimas exportaciones registradas de trigo pan argentino son 15.750 toneladas a Brasil con un FOB de 223 u$s/tonelada, 27.500 toneladas a Brasil con un FOB de 190 u$s/tonelada y 33.000 toneladas a Marruecos con un FOB también de 190 u$s/tonelada (ver planilla).
Argentina, como proveedor de trigo de Brasil –el tercer importador mundial de trigo– tiene una ventaja enorme con respecto a otros competidores a partir de la cercanía geográfica (menor costo de flete) y el Arancel Externo Común del 10,5% que se aplica sobre los trigos importados desde naciones extra-Mercosur (como EE.UU. o Canadá).
Bolsa Cereales
- Lluvias continúan protagonizando la campaña de fina y el inicio de la gruesa.
- Maní argentino en ascenso: 1,8 Mt de producción y el mayor volumen exportado en 12 años.
- Impulsan estrategia para convertir agua industrial en agua de riego.
- El diluvio desatado en el centro del país agravó aún más la tragedia de las zonas inundadas.
- ¿Cuánto le resta exportar al agro en 2025?
- Santa Fe concentra el 35% de los tambos activos de Argentina.
- Mejora la condición de cultivo de trigo y continúa la siembra de girasol, aunque con demoras.
- Faena y producción: El delicado equilibrio entre sostener la oferta de carne y recomponer stock.
- Crece la producción y la incertidumbre en el sector lechero.
- Amplio frente de tormenta sobre el este del área agrícola deja importantes acumulados para los cereales de invierno y el girasol.
- Pole position para el maíz en Región Núcleo: En dos semanas arranca la siembra con el mejor escenario de los últimos 5 años y expectativas de superar los 100 qq/ha.
- FPT Industrial produce los primeros motores a gas natural del país, destinados a maquinaria agrícola, transporte urbano y vehículos comerciales.
- A pesar del mayor volumen exportado, Santa Fe aportó menor cantidad de divisas en el primer semestre del año.
- Finaliza la cosecha de sorgo granífero con una producción total de 3,1 MTN.
- Pimentón del Valle Calchaquí: Certificación que protege la identidad local.