«Si bien aún faltan varias semanas antes de iniciar la recolección de los primeros lotes, la soja respondió favorablemente a la recuperación hídrica registrada durante las últimas semanas, y ello nos permite elevar nuestra proyección de cosecha a 54.500.000 toneladas para la campaña en curso».

Así lo indicó hoy jueves un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA). De alcanzarse este volumen, la presente campaña registraría un incremento interanual del 12,4 % (producción estimada 2012/13 en 48,5 millones de toneladas). Por otra parte, esta nueva proyección de producción refleja un incremento del 2,8% (1,5 millones de toneladas) en comparación al informe anterior.
«Las temperaturas frescas del mes también fueron un factor clave, dado que permitieron que las regiones más comprometidas sobre el margen oeste de la franja central, soportaran de mejor manera el déficit hídrico hasta el momento de su reabastecimiento», señala el documento.
«Pese a este alentador cambio de panorama, aún hay sectores del extremo sur de Córdoba, de La Pampa y del Centro-Oeste y Sudoeste de Buenos Aires que no lograron revertir a tiempo el déficit hídrico, y en donde se espera que los rendimientos a cosecha se ubiquen por debajo de los promedios históricos», detalla.
Por otra parte, «aún se mantiene vigente el riesgo sanitario, no sólo por el intenso ataque de orugas sobre el centro y sur de la región agrícola, sino también por el potencial impacto de las enfermedades de fin de ciclo en lotes que se encuentran aun fijando vainas o iniciando el período de llenado de granos», concluye.
- Buscan conservar variedades criollas y nativas para preservar la diversidad genética.
- Estudian alternativas naturales para potenciar la producción avícola.
- Girasol: Un cultivo que se expande en superficie y producción.
- El primer cuatrimestre de 2026 marca un récord en exportaciones agroindustriales.
- El transporte representa entre 1,8 y 5% en el precio final de los alimentos básicos.
- Ganadería: Proyecciones a nivel global 2026 con oferta limitada y un nuevo perfil de demanda.
- En el primer bimestre del año 10 complejos agroindustriales alcanzaron volúmenes récord de exportación.
- Las leguminosas mejoran el balance de nitrógeno en secuencias con maíz.
- La carne de sistemas pastoriles busca comunicar su identidad productiva.
- El INTA promueve la vitivinicultura con variedades adaptadas al clima frío.
- La liquidación de divisas del agro en 2026 se proyecta en USD 35.375 millones
- Exportaciones argentinas del complejo de carne y cueros bovinos.
- El INTA presenta una nueva cebada cervecera.
- La carne de sistemas pastoriles se destaca por su valor nutricional.
- El maíz sigue siendo el protagonista, con stocks comerciales récord.












