* Se elabora desde hace 40 años a partir de la receta de un inmigrante, cuyos tres hijos continúan con el emprendimiento, con criadero propio en Exaltación de la Cruz.
Sersale es un frigorífico con más de cuarenta años elaborando deliciosos fiambres y embutidos. Su fundador, don Luciano Sersale, era un inmigrante italiano que trajo ideas y novedades desde uno de los países tomados como referentes en la elaboración de este tipo de productos.

Marcelo Sersale es uno de los hijos de don Luciano, y junto a sus dos hermanos continúan con el negocio familiar. “El proceso de nuestros chacinados y salazones empieza con una estricta selección de la materia prima en el campo, abarcando también ingredientes y materiales”, asegura. “Respetamos aspectos tradicionales de la fabricación como tiempos de estacionamiento, condiciones de maduración, calidad de maderas para el ahumado; y los combinamos con nuevas tecnologías. Así logramos ofrecer tanto los sabores, texturas y aromas que hacen únicos a nuestros productos”, agrega.
Una de sus especialidades es el jamón crudo. Por su sabor, aroma inconfundible y color, se ubica entre los mejores del país. Su producción alcanza las 2.500, 3.000 piezas mensuales que se distribuyen en diferentes presentaciones. También se destacan sus jamones y paletas cocidas, sus pancetas ahumadas y bondiolas.
Con un criadero propio en la localidad bonaerense de Exaltación de la Cruz, la empresa combina la tecnología de punta con los procesos artesanales de marinado de carnes e implementación de especias, tripas y presentaciones. La planta elaboradora, habilitada y auditada por los organismos de control pertinentes, le asegura llegar a la mesa con productos cuidados, frescos y aptos para distintos comensales, incluso para celíacos.
Para Marcelo, participar por cuarto año consecutivo en la feria Caminos y Sabores es importante por “el acercamiento con el público y el consumidor final, pudiendo explicarles y asesorarlos acerca de cómo consumir sus productos, cuáles son sus características en cuanto a funcionalidad y formas de presentarlos en la mesa, e incluso asesorarlos en la implementación de las recetas más variadas”.
- AgroActiva 2026: Un punto de encuentro del agro nacional.
- Evalúan el uso de biofertilizantes en el cultivo de papa.
- Agentes biológicos: Una alternativa para controlar los nematodos en cultivos hortícolas.
- Producción histórica de maíz: La región núcleo cosechará más de 20 Mt
- Desarrollan una máquina picadora para mejorar la alimentación ganadera en ambientes áridos.
- La cadena granaria consumiría 1.057 millones de litros en el proceso de producción de granos y 1.476 millones de litros para su transporte.
- En la Patagonia, una tecnología permite incrementar la producción de huevos en invierno.
- Cómo manejar el ganado en condiciones de exceso hídrico.
- Riego, una herramienta clave que mejora rindes y reduce riesgos.
- Con 1,2 M ha levantadas en la Región Núcleo, la cosecha de soja está en el tramo final, pero el trigo no mejora sus intenciones de siembra.
- Diversificar la base forrajera para mejorar la producción ganadera.
- Presentan una nueva avena con potencial forrajero.
- Los costos del transporte suben 2,42% en abril y acumulan 17,8% en el año
- El patentamiento de maquinaria agrícola en abril creció un5,1% interanual.
- En abril, el Complejo Agroexportador liquidó U$S 2.495 Millones, y U$S 7.667 Millones en el primer cuatrimestre del año.





