En el mes de diciembre se registraron temperaturas promedios de 34°C de máximas y 5 °C de mínimas. La temperatura media mensual fue de 19°C (-21% i.a) en el área de la Red de Estaciones Meteorológicas (REM). Las precipitaciones en el sudoeste bonaerense promediaron 47mm, un 22% por debajo de la media de los últimos 8 años.

Disponibilidad hídrica.
La zona centro de la provincia de Buenos Aires, que se encontraba con excesos hídricos a principios de mes, fue recuperando su adecuada condición. En el resto de la provincia, las reservas hídricas fueron disminuyendo de regular a escasa. En la Pampa la falta de precipitaciones provoca el agotamiento de agua en el perfil.
Situación general de los cultivos de gruesa.
Los cultivos de verano continúan su crecimiento y desarrollo en la zona de influencia de la BCP.
El girasol se encuentra con una buena condición, las siembras tempranas transitan los estadios reproductivos mientras que los lotes tardíos o de segunda atraviesan la fase vegetativa.
El maíz temprano comienza su etapa reproductiva mientras que los tardíos atraviesan el período vegetativo en buena condición.
La siembra de soja se encuentra prácticamente finalizada, restando solo unos pocos lotes de segunda. La oleaginosa se estableció de correcta manera en toda la región y en algunos casos ya se encuentra ingresando en la fase reproductiva.
No se han registrado importantes ataques de enfermedades y plagas en los cultivos.
Pronósticos del tiempo
Al 10 de Enero se pronostican lluvias de hasta 50mm según la zona.
- La suba de los fertilizantes generó un sobrecosto importador de USD 180 millones en el primer semestre de 2026
- Tiempo frío y seco en la Región Núcleo, necesidad inminente para cosechar maíz tardío y frenar al trigo y las enfermedades
- Con más de 12.500 asistencias cerró el XXXIV Congreso Aapresid “Nuestro suelo, nuestra voz” con la fuerza de Expoagro.
- El avance de siembra de girasol en el NEA se encuentra por encima de los promedios históricos
- En Aapresid, la salud del suelo es un tema estratégico
- El patentamiento de maquinaria agrícola en julio tuvo un incremento del 16,6% interanual
- El Niño: Anticiparse para reducir el impacto en los sistemas productivos
- La liquidación de divisas del complejo exportador en julio tuvo una baja del 28% interanual.
- Presentaron el queso gigante de 1.000 kilos elaborado en la cuenca láctea Villa María
- Se inicia la campaña 2026/27 de girasol con la implantación de los primeros lotes en el norte del país
- Récord de embarques agroindustriales en el primer semestre del año
- El desafío de obtener novillos más pesados sin perder eficiencia
- El 65% de la producción agrícola se localiza a menos de 300 Km de los principales nodos portuarios
- A 45 días de la siembra de maíz en la Región Núcleo, se afirma que será récord como la del año pasado
- La liquidación de divisas del agro, minería y energía se proyecta en un récord de US$ 57.168 millones para 2026










