Luego de un progreso intersemanal de 10,6 p.p. la cosecha de la oleaginosa cubre el 36,2% de la superficie apta a nivel nacional. Se registra una demora de 12 p.p. respecto al promedio de los últimos cinco años. Si bien se presentan demoras en las labores debido a la falta de piso, sobre el Núcleo Norte, con un avance de 72,5%, la soja de primera presenta un rendimiento medio de 40,4 qq/Ha, 3,6 qq/Ha por encima del promedio de las campañas 2017/21 (36,2 qq/Ha).
Asimismo, Córdoba registra un avance de 30% para la soja de segunda, con rindes que promedian los 27,6 qq/Ha, un 15% superior al promedio de las campañas 2017/21 (23,3 qq/Ha). Se demoran las labores sobre el NEA, con apenas un 14,9% de avance. El rendimiento medio se ubica en 12,9 qq/Ha, 10 qq/Ha por debajo del promedio de las campañas 2017/21 (23.7 qq/Ha). Colaboradores del oeste de Chaco y noreste de Santiago del Estero, reportan que el estrés termo-hÃdrico durante marzo, mientras el cultivo transitaba su perÃodo crÃtico ha impactado sobre los componentes del rendimiento y hasta incluso generando perdidas en el área cosechable. De continuar dicha tendencia se podrÃa ver afectada nuestra actual proyección de producción ubicada en 51 MTn.
Con la cosecha de maÃz temprano para grano comercial rondando el 93% en la zona núcleo, las labores se concentraron en el sur del área agrÃcola. Se reporta un avance intersemanal de 2,3 puntos porcentuales, llegando al 22,1% del área estimada. El relevamiento a la red de colaboradores durante las últimas tres semanas continúa sosteniendo una baja en los rendimientos esperados para las fechas tardÃas y planteos del norte del paÃs, sumado a un aumento importante del área no cosechable. Además, se espera un adelantamiento en el comienzo de la cosecha en estas zonas dado que los planteos más afectados han culminado el ciclo de manera anticipada debido al estrés.
Se estima que, para las zonas NOA, NEA, C-N Córdoba, C-N Santa Fe, Núcleo Norte y Entre RÃos, el área que en principio se destinó a grano pero que, por las razones mencionadas, no podrá ser cosechada ascenderÃa en promedio a un 17% del área sembrada. Por otro lado, se realiza un ajuste de la producción y del área total sembrada para la campaña 22/23 como resultado del análisis de balance comercial y los análisis de imágenes satelitales. La superficie sembrada ajustada para la campaña 2023/2024 es de 7,6 MHa y en este contexto, nuestra nueva proyección de producción es de 46,5 MTn.
Soja
Con un avance de 10,6 p.p. se cubre el 36,2% de la superficie apta a nivel nacional. Con un 44,5 % de avance para la soja de primera, el rendimiento medio se ubica en 33,4 qq/Ha. Se ha cosechado el 14,4% de la superficie de soja de segunda con un rendimiento medio de 26,7 qq/Ha.
MaÃz
Con el 22,1 % del total cosechado, se estima que el área no cosechable en las zonas afectadas por chicharrita y estrés termo-hÃdrico, en promedio ascenderÃa a un 17%. En este contexto, nuestra nueva proyección de producción es de 46,5 MTn.
- Carne de búfalo: Con un perfil nutricional sobresaliente, suma valor a la oferta.
- Claves para reducir la brecha del maÃz.
- Agosto histórico para los embarques de trigo.
- El patentamiento de maquinaria agrÃcola en agosto tuvo una caÃda del 44,7% interanual, y una mejora del 11,8% interanual en los lo que va de 2025.
- Lluvias continúan protagonizando la campaña de fina y el inicio de la gruesa.
- Manà argentino en ascenso: 1,8 Mt de producción y el mayor volumen exportado en 12 años.
- Impulsan estrategia para convertir agua industrial en agua de riego.
- El diluvio desatado en el centro del paÃs agravó aún más la tragedia de las zonas inundadas.
- ¿Cuánto le resta exportar al agro en 2025?
- Santa Fe concentra el 35% de los tambos activos de Argentina.
- Mejora la condición de cultivo de trigo y continúa la siembra de girasol, aunque con demoras.
- Faena y producción: El delicado equilibrio entre sostener la oferta de carne y recomponer stock.
- Crece la producción y la incertidumbre en el sector lechero.
- Amplio frente de tormenta sobre el este del área agrÃcola deja importantes acumulados para los cereales de invierno y el girasol.
- Pole position para el maÃz en Región Núcleo: En dos semanas arranca la siembra con el mejor escenario de los últimos 5 años y expectativas de superar los 100 qq/ha.