Desarrollada por Yara, líder mundial en nutrición vegetal, Atfarm, herramienta digital para monitorear cultivos y aplicar fertilizantes nitrogenados a tasa variable, acaba de ser mejorada con la nueva función “comparación de biomasa”.

La actualización proporciona una comparación de campo para detectar cambios en la biomasa durante un período determinado, lo que permite seguir los efectos de la fertilización nitrogenada en la transformación de biomasa.
La comparación puede ser presentada por el “N-Uptake”, un nuevo mapa en el mercado, que permite mostrar rápidamente y de manera práctica la absorción de nitrógeno acumulado por el cultivo en un día específico. El mapa contiene diferentes colores que indican si la tasa de nitrógeno en cada lote es alta o baja, ayudando a identificar anomalías en los cultivos y brindando mayor precisión y asertividad en el uso de fertilizantes.
“Comprender mejor la demanda de nitrógeno en las diferentes partes del campo permite al productor ser más eficiente y preciso dentro de la misma hectárea. Y esa es nuestra misión en Yara, ayudarlo a producir más, optimizando recursos y colaborando para un futuro alimentario más sostenible”, dice Mariana Musso, Digital portfolio specialist.
El “N-Uptake” muestra la absorción de nitrógeno del campo, donde cada píxel está asociado a un valor concentrado del nutriente, lo que permite identificar la variación de la absorción de nitrógeno dentro de un campo, una función innovadora en el mercado. Las áreas de color amarillo claro son 30 kilos más bajas que el promedio del lote, mientras que las áreas en verde más oscuro son 30 kilos superiores al promedio. “La propuesta no es mostrar la cantidad exacta de nitrógeno en cada punto del campo, sino visualizar si la variabilidad es alta, representada en el mapa con más colores, o baja, con mayor predominio de un solo color”, añade Musso.
La nueva característica de Atfarm es complementaria al sistema de monitoreo N-Sensor, un algoritmo que permite obtener imágenes más precisas, lo que facilita el análisis del campo y la creación de mapas de aplicación de fertilizantes nitrogenados a tasa variable.
- El ingreso de divisas de la agro-exportación en junio tuvo una baja del 13% interanual
- Pruebas pastoriles: Una herramienta para evaluar reproductores en condiciones reales de producción
- Sorgo 2025/26: El área cae, pero los rindes sostienen la producción
- En la mitad de las provincias argentinas, la agroindustria representa más del 70% del total exportado
- Las labores de siembra y cosecha continúan demoradas por la elevada humedad
- La exportación de carne vacuna a los EE.UU en los primeros 5 meses del año le generó al país un ingreso de divisas de USD 360 millones
- Trigo: Qué factores definen el rendimiento
- Faena de hembras: Menor oferta, mayor retención y una extracción que aún exige cautela
- Anticiparse a los eventos climáticos es la clave para el éxito productivo
- Arandu: La genética que abre una nueva etapa para el algodón argentino
- Balance regional de la soja 2025/26
- John Deere y PLA se presentaron en Agroactiva 2026 con soluciones integradas para el agro
- Las lluvias de junio en la Región Núcleo reactivaron la siembra y el trigo ya cubre la mitad del área prevista
- Mercedes-Benz Camiones y Buses abre la inscripción al Concurso de Conductores 2026
- Faena en retroceso: La escasez de hacienda y la intensificación de la retención comienzan a reflejarse en el nivel de oferta












