La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que ha finalizado la recolección de los cereales de invierno. En el caso del trigo, la cosecha cierra con un adelanto interanual de 4,4 puntos porcentuales y un rinde promedio de 29,2 qq/Ha, alcanzando un volumen total de producción de 18,8 MTn. De igual manera, la cebada da por finalizada su campaña con un rinde medio nacional de 37 qq/Ha y una producción acumulada de 3,3 MTn. La misma representa un incremento del 3,1% con respecto a la más reciente estimación, luego de una mejora en los rindes sobre el margen sudeste de Buenos Aires.
La siembra de maíz con destino grano comercial ya se encuentra en el 91 % de las 6.300.000 Ha estimadas para la campaña en curso. El avance intersemanal se ubicó en 2,8 puntos porcentuales, manteniendo un adelanto interanual de 1,6 pp. Las lluvias registradas en los días previos mantienen en buenos niveles las reservas hídricas y mejoran la condición del cultivo.
Por otra parte, la estimación de superficie de soja se ajusta a 17,4 MHa, representando una disminución del 0,57% con respecto a la anterior publicación, tras el cierre de la ventana de siembra sobre el extremo sur del área agrícola. Dicha región aún mantiene demoras interanuales promedio del 10 %, producto del déficit hídrico relevado al inicio de la ventana de siembra y el retraso en las labores de recolección de cereales de invierno.
Por su lado, la cosecha de girasol ya cubre el 15,4 % de la superficie, habiendo alcanzado en el transcurso de la semana un progreso intersemanal de 5,4 puntos, aunque manteniendo una demora interanual de -5,1 puntos. El rinde medio asciende a 21,1 qq/Ha, con lo que nuestra estimación de producción permanece en 3,2 MTn. A su vez, un 70 % de los cuadros en pie ya transita la floración, acompañados de leves mejoras en la condición hídrica.
- La agro-exportación ingresó en agosto US$ 1.818 millones.
- Maíz 2025/26: Arrancó la siembra, y la región núcleo va por la mayor cosecha en 15 años.
- El Índice de Costos del Transporte subió 3,54% en agosto y acumula 22,8% en 2025.
- Carne de búfalo: Con un perfil nutricional sobresaliente, suma valor a la oferta.
- Claves para reducir la brecha del maíz.
- Agosto histórico para los embarques de trigo.
- El patentamiento de maquinaria agrícola en agosto tuvo una caída del 44,7% interanual, y una mejora del 11,8% interanual en los lo que va de 2025.
- Lluvias continúan protagonizando la campaña de fina y el inicio de la gruesa.
- Maní argentino en ascenso: 1,8 Mt de producción y el mayor volumen exportado en 12 años.
- Impulsan estrategia para convertir agua industrial en agua de riego.
- El diluvio desatado en el centro del país agravó aún más la tragedia de las zonas inundadas.
- ¿Cuánto le resta exportar al agro en 2025?
- Santa Fe concentra el 35% de los tambos activos de Argentina.
- Mejora la condición de cultivo de trigo y continúa la siembra de girasol, aunque con demoras.
- Faena y producción: El delicado equilibrio entre sostener la oferta de carne y recomponer stock.