La División de Maquinaria Agrícola la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que los patentamientos de cosechadoras, tractores y pulverizadoras de marzo de 2025 alcanzaron las 352 unidades, una suba del 32,3% interanual ya que en marzo de 2024 se habían registrado 266.
Si la comparación es con febrero pasado se observa una baja del 12,7%, ya que en ese mes se habían patentado 403 unidades. De esta forma, el acumulado de los tres primeros meses del año alcanzó las 1.226 unidades, esto es 43,9% más que las 852 del mismo período de 2024.
Para analizar en detalle cada segmento del sector conviene observar el comportamiento de lo que fue el registro de cosechadoras, tractores y pulverizadoras.
De esta forma, los datos muestran que en marzo se patentaron 64 cosechadoras, una suba del 4,9% comparado contra las 61 unidades de febrero y también una suba del 82,9% si la comparación es interanual, ya que en marzo de 2024 se habían registrado 35 unidades.
En cuanto a tractores, en marzo se patentaron 255 unidades, una baja del 17,7% comparado contra las 310 unidades de febrero, y una suba del 22% si la comparación es interanual, ya que en marzo de 2024 se habían registrado 209 unidades.
Respecto de las pulverizadoras, en marzo se patentaron 33 unidades, una suba del 3,1% comparado contra las 32 unidades de febrero, y también una suba del 50% si la comparación es interanual, ya que en marzo de 2024 se habían registrado 22 unidades.
- Planificación, clave para una gestión de agua eficiente en tambos.
- La agro-exportación ingresó en agosto US$ 1.818 millones.
- Maíz 2025/26: Arrancó la siembra, y la región núcleo va por la mayor cosecha en 15 años.
- El Índice de Costos del Transporte subió 3,54% en agosto y acumula 22,8% en 2025.
- Carne de búfalo: Con un perfil nutricional sobresaliente, suma valor a la oferta.
- Claves para reducir la brecha del maíz.
- Agosto histórico para los embarques de trigo.
- El patentamiento de maquinaria agrícola en agosto tuvo una caída del 44,7% interanual, y una mejora del 11,8% interanual en los lo que va de 2025.
- Lluvias continúan protagonizando la campaña de fina y el inicio de la gruesa.
- Maní argentino en ascenso: 1,8 Mt de producción y el mayor volumen exportado en 12 años.
- Impulsan estrategia para convertir agua industrial en agua de riego.
- El diluvio desatado en el centro del país agravó aún más la tragedia de las zonas inundadas.
- ¿Cuánto le resta exportar al agro en 2025?
- Santa Fe concentra el 35% de los tambos activos de Argentina.
- Mejora la condición de cultivo de trigo y continúa la siembra de girasol, aunque con demoras.