La División de Maquinaria AgrÃcola la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que los patentamientos de cosechadoras, tractores y pulverizadoras de diciembre de 2022 alcanzaron las 472 unidades, con una baja del 35,2% interanual ya que en diciembre de 2021 se habÃan registrado 728.

Si la comparación es con su antecesor mes de noviembre se observa una baja es del 24,4%, ya que en ese mes se habÃan patentado 624 unidades. De esta forma el año 2022 finalizó con un total de 7.752 unidades, un incremento interanual del 5,3% contra las 7.364 del año 2021.
Para analizar en detalle cada segmento del sector conviene observar el comportamiento de lo que fue el registro de cosechadoras, tractores y pulverizadoras.
De esta forma, los datos muestran que en diciembre se patentaron 37 cosechadoras, una baja del 40,3% comparado contra las 62 unidades de noviembre, y una baja del 41,3% si la comparación es interanual, ya que en diciembre de 2021 se habÃan registrado 63 unidades.
En cuanto a tractores, en diciembre se patentaron 397 unidades, una baja del 23,1% comparado contra las 516 unidades de noviembre, y una baja del 31,6% si la comparación es interanual, ya que en diciembre de 2021 se habÃan registrado 580 unidades.
En cuanto a pulverizadoras, en diciembre se patentaron 38 unidades, una baja del 17,4% comparado contra las 46 unidades de noviembre, y una baja del 55,3% si la comparación es interanual, ya que en diciembre de 2021 se habÃan registrado 85 unidades.
- Récord histórico de exportaciones agroindustriales con 53 millones de toneladas exportadas entre enero y mayo
- El ingreso de divisas de la agro-exportación en junio tuvo una baja del 13% interanual
- Pruebas pastoriles: Una herramienta para evaluar reproductores en condiciones reales de producción
- Sorgo 2025/26: El área cae, pero los rindes sostienen la producción
- En la mitad de las provincias argentinas, la agroindustria representa más del 70% del total exportado
- Las labores de siembra y cosecha continúan demoradas por la elevada humedad
- La exportación de carne vacuna a los EE.UU en los primeros 5 meses del año le generó al paÃs un ingreso de divisas de USD 360 millones
- Trigo: Qué factores definen el rendimiento
- Faena de hembras: Menor oferta, mayor retención y una extracción que aún exige cautela
- Anticiparse a los eventos climáticos es la clave para el éxito productivo
- Arandu: La genética que abre una nueva etapa para el algodón argentino
- Balance regional de la soja 2025/26
- John Deere y PLA se presentaron en Agroactiva 2026 con soluciones integradas para el agro
- Las lluvias de junio en la Región Núcleo reactivaron la siembra y el trigo ya cubre la mitad del área prevista
- Mercedes-Benz Camiones y Buses abre la inscripción al Concurso de Conductores 2026












