Al cabo de la primera campaña de vacunación de 2024, la Fundación de Lucha Contra Fiebre Aftosa (Fucofa) dio a conocer la actualización de la población ganadera de la provincia. Se trata de 4.336.712 animales en total.
Al cabo de la primera campaña de vacunación de 2024, la Fundación de Lucha Contra Fiebre Aftosa (Fucofa) dio a conocer la actualización de la población ganadera de la provincia. Se trata de 4.336.712 animales en total.
La entidad de los productores, -gestionada desde sus tres principales organizaciones gremiales-, conduce y gestiona la lucha sanitaria con personal capacitado que visita la totalidad de los establecimientos de la provincia, dos veces al año. En consecuencia, la información expresa la realidad de la cadena de valor primaria en cuanto a su volumen.
El 41,6% de aquel total corresponde a la categoría vacas, 1,8 millones de animales. Le siguen terneros con el 24,43%, algo más de un millón de cabezas; novillos con el 9,86%, 427.482 ejemplares; novillitos con el 8,99% (390.014); vaquillas con 6,60% (286.278); vaquillonas con 6,07%, (263.030); toros con el 1,88%, (81.526) y; los toritos que al final impactan con el 0,53% y que significan 23.057 animales.
Tal y como se había anticipado de acuerdo a los informes preliminares, los datos definen que el stock se redujo en unas 230.000 cabezas, comparando con el ciclo anterior. “Venimos de un severo período de sequía. Hay productores que han perdido sus animales y no es fácil recuperarse de esa crítica situación” había dicho el titular de la Fundación, Héctor Reniero, en el momento de dar a conocer los primeros datos.
El dirigente, puso en valor el rol de Fucofa al precisar también que “somos los mismos productores los que nos cuidamos a nosotros mismos al mantener la hacienda inmunizada. La vacuna aplicada como es debido es el arma más importante que tenemos para defender nuestra actividad”. Remató con que “ya vivimos tiempos duros, oscuros y tristes, por dejar de vacunar. Aquella descabellada e irresponsable decisión tomada a principios de este siglo nos cerró mercados que solamente logramos recuperar con mucho esfuerzo en mérito a que las fundaciones asumieron otra vez la responsabilidad de hacer las cosas bien”.
- Carne de búfalo: Con un perfil nutricional sobresaliente, suma valor a la oferta.
- Claves para reducir la brecha del maíz.
- Agosto histórico para los embarques de trigo.
- El patentamiento de maquinaria agrícola en agosto tuvo una caída del 44,7% interanual, y una mejora del 11,8% interanual en los lo que va de 2025.
- Lluvias continúan protagonizando la campaña de fina y el inicio de la gruesa.
- Maní argentino en ascenso: 1,8 Mt de producción y el mayor volumen exportado en 12 años.
- Impulsan estrategia para convertir agua industrial en agua de riego.
- El diluvio desatado en el centro del país agravó aún más la tragedia de las zonas inundadas.
- ¿Cuánto le resta exportar al agro en 2025?
- Santa Fe concentra el 35% de los tambos activos de Argentina.
- Mejora la condición de cultivo de trigo y continúa la siembra de girasol, aunque con demoras.
- Faena y producción: El delicado equilibrio entre sostener la oferta de carne y recomponer stock.
- Crece la producción y la incertidumbre en el sector lechero.
- Amplio frente de tormenta sobre el este del área agrícola deja importantes acumulados para los cereales de invierno y el girasol.
- Pole position para el maíz en Región Núcleo: En dos semanas arranca la siembra con el mejor escenario de los últimos 5 años y expectativas de superar los 100 qq/ha.