Octubre rompió la calma que había transcurrido en septiembre y recuperó parte del terreno perdido. Con terneros a la cabeza, la hacienda en pie creció 27,84%. Menor oferta, incertidumbre y lluvias, entre las principales razones de la recuperación de la plaza.

Como ya es una costumbre mes a mes, la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER) emitió los promedios de las principales categorías bobinas en los remates de hacienda en pie durante el mes de octubre. Esta vez, los números que se desprenden de lo operado por las firmas consignatarias en las sociedades rurales entrerrianas marcaron una importante alza en los precios que durante septiembre habían permanecido virtualmente congelados.
Cabe recordar que el mes pasado la hacienda había caído en el global 0,82% que, sumado a la inflación imperante, terminó arrojando una pérdida real de más de 10 puntos. Ahora, una reducción de la oferta producto de que una porción importante de la faena se había adelantado a la fuerza producto de la sequía, sumado a la fuerte incertidumbre provocada por la situación política electoral y las precipitaciones de los últimos días, generó un campo propicio para un nuevo salto en los precios.
«Si bien el mes comenzó con precios calmos, la segunda quincena cambió mucho y el espejo de Cañuelas repercutió y elevó los valores en nuestra provincia. Igualmente, no debemos perder de vista que en septiembre se dieron precios a la baja en la hacienda, pero en las carnicerías subieron un 20%. Del mismo modo, y más allá de una recuperación observada en 2023, en los últimos 12 meses la hacienda sigue corriendo muy de atrás a la inflación», remarcaron.
Desde la gremial rural agregaron que «siempre es bueno recordar que los productores llevan sus animales a los remates y los someten al proceso de oferta y demanda. Si hay alguien que no fija precio alguno es el productor y muchas veces lo que obtiene está muy lejos de lo que pretendía. Pero el sistema funciona de esa manera y debe ser destacado porque cuando el precio de la carne no sube en las carnicerías nadie se acuerda del productor, pero cuando aumenta se acuerdan todos y eso es parte de un enorme desconocimiento del mercado. Esa distorsión de la realidad es repetida una y mil veces sin sustento alguno y es necesario dejarlo claro», indicaron.
De este modo, el incremento de octubre se vio contagiado en todas las categorías, pero con terneros y la invernada claramente a la cabeza. Así, terneros y terneras crecieron en promedio 35%, las vacas de invernada superaron el 38%, las vaquillonas pasaron el 36%, en tanto los novillitos rozaron los 20 puntos.
- Remolacha forrajera: Una alternativa para producir carne de calidad en invierno
- Carne derivada del tambo: Cruzamientos estratégicos para agregar valor
- Feedlots: Encierres récord y una estacionalidad que pierde fuerza
- Las lluvias ayudan a recuperar los suelos en Patagones
- El costo del transporte acumula una suba de 30,3% en los primeros nueve meses del año
- El patentamiento de maquinaria agrícola en septiembre tuvo una baja del 20,6% interanual
- Se da por finalizada la cosecha de maíz 2025/2026 con un récord de producción nacional de 64 MTn
- Alivio para el trigo y las siembras que se retoman tras los 25 mm que recibió la Región Núcleo en los últimos 7 días
- La agroindustria liquidó en septiembre U$D 3.228 millones.
- La producción porcina creció 12,4% acumulado en agosto y el consumo alcanza valores récord
- La fertilización nitrogenada mejora el desempeño del sorgo en suelos con restricciones
- Liquidación de dólares del Agro en 2027: El segundo año más alto en los registros
- Análisis de posibilidades de comercialización para soja y maíz de la campaña 2026/27 en el mercado a término
- Pese a las heladas, el granizo y la escasez de lluvias, el trigo mantiene condición de cultivo normal a excelente
- Anticiparse al agua: Las claves para preservar al rodeo









