Hay menos compras anticipadas que el año pasado y pesa más que en cualquier otra campaña afrontar la alta inversión que requiere. También hay problemas en la disponibilidad de semilla. Sin embargo, el maíz “no se toca” en la primera encuesta de intención de siembra.

Lunes 19: probabilidad de lluvias

El lunes por la tarde se espera el arribo de un sistema frontal frio que provocará un leve aumento de la probabilidad de lluvias y chaparrones, intermitentes y aislados, principalmente en el centro de la zona GEA.

“Aun con el Niño presente, este forzante no ha ejercido, hasta ahora, ningún efecto positivo que potenciara el ingreso de humedad al centro de la región pampeana revirtiendo los efectos adversos de la prolongada sequía”, dice el consultor Elorriaga.

“Resistiré”: pese a todo, el maíz no cede área ante las facilidades de la soja

Sorpresa en las encuestas: cuando parecía que todo tendía a una súper campaña de soja en la región, en la primera encuesta de intención de siembra hay una señal clara de que, a pesar de todos los problemas, el productor va a tratar de repetir el mismo nivel de siembra que el año pasado. Es la primera “foto” de un cultivo que tiene que afrontar aún muchos desafíos.

Dos de los más importantes son: ¿cómo costear el alto nivel de inversión que requiere? Y el otro es volver a contar con suelos completamente cargados de agua para setiembre. Cómo logre financiarse el productor y cómo sean las lluvias de este invierno y sobre todo, que tan pronto se produzcan tormentas importantes a comienzos de la primavera serán factores fundamentales para concretar las intenciones que hoy se manifiestan en la región.

¿Cómo son las intenciones de siembra en las diferentes áreas de la región núcleo?

En Marcos Juárez (sudeste de Córdoba) proyectan una suba del 10% en la superficie maicera. En el partido de General Villegas dicen que la superficie de maíz crecerá bastante pero aclaran que de no producirse una buena recarga de los perfiles en septiembre habrá una alta proporción de maíz tardío nuevamente.

En el centro oeste del núcleo, también hablan de aumento: en Cañada de Gómez, estiman una suba de un 20%. En Carlos Pellegrini, proyectan igual superficie que hace un año pero dicen que “Hasta el momento hay un 40% menos de compras anticipadas que la campaña anterior, sin embargo la intención es a mantener la misma superficie de maíz total que hace un año”. Esperan que la baja en las compras se compense sobre la fecha de siembra, siempre y cuando se consiga el semilla”. En Bigand por el momento no ven entusiasmo de aumentar la superficie pero estiman que se mantendrá.

Donde hablan de una baja del 30% es en extremo sur santafecino, en San Gregorio. También en el noroeste bonaerense, en Rojas. Allí explican que, si bien hoy por hoy los márgenes del maíz son los más competitivos, habrá que monitorear como siguen los precios del cereal. Dicen que los números podrían cambiar para peor si los precios del maíz son impactados negativamente a causa de la buena cosecha brasileira. Y agregan que los productores se están volcando por la soja, ya que es el cultivo que menor desembolso de dinero requiere, sumado a que muchos productores se inclinaron por el trigo, por lo que la proporción de gramíneas en gran parte será cubierta por el cereal de invierno en detrimento del maíz. Por otro lado aclaran que la baja en la intención no depende de los problemas que hay en cuanto a la disponibilidad de semillas.

Maíz 2023/24: ¿qué factores están influyendo la decisión?

Las intenciones de siembra maiceras responden a tres factores fundamentales: 1) la proporción trigo/ maíz en sistema productivo; 2) la inversión inicial que requiere el cultivo; 3) la disponibilidad de semilla en el mercado. Los técnicos explican que la superficie aumentaría dónde no se haya hecho trigo, la tendencia es a compensar con superficie de maíz para mantener similar proporción de gramíneas que hace un año. Pero donde proyectan una baja, las justificaciones recaen en la alta inversión inicial que requiere el cultivo y la limitada liquidez con que cuentan muchos productores, tras la sequía. También lo justifican por el lado de las proporciones gramíneas/leguminosas (es decir, donde pudo hacerse trigo reducirán el área maicera) y otros a través de la faltante de semillas que hay en el mercado a causa de la sequía y el impacto que ha tenido ésta sobre la producción del simiente.

Se sumaron nuevos lotes a la intención triguera 2023/24

Las lluvias de fines de mayo entusiasmaron a la franja este de la región núcleo que, a medida que avanzó con la siembra, sumó nuevos lotes a la intención de siembra triguera. La superficie sembrada para esta campaña se estima en 1,1 M ha y se achica el recorte respecto a la campaña anterior. La disminución interanual es de un 15%. De todas maneras, la siembra sigue comprometida en el oeste de la región. Allí se mantiene la mayor caída de área respecto a la campaña anterior. En Piedritas, noroeste de Buenos Aires, comentan que es muy poco lo que se ha sembrado y lo que hay de intenciones de sembrar; “vamos a terminar con un 30 a un 40% del año pasado”, dicen. “Productores que el año pasado habían hecho mucha superficie de trigo este año casi que no tienen superficie destinada al cultivo”, agregan.

En una semana se sembró medio millón de ha de trigo

La semana sin lluvias permitió el avance de las sembradoras y ya se lleva sembrado el 65% del trigo intencionado de la región. Incluso, con este guarismo ya se igualó al progreso de siembra del año pasado para esta misma fecha. En ese entonces, la falta de agua limitaba las tareas de siembra en el centro sur de Santa Fe y este de Córdoba. En este 2023, el centro sur de Santa Fe está completando la siembra triguera y el sudeste cordobés lleva sembrado el 80% del trigo. El extremo sur santafesino sembró el 60% del cereal. El noreste bonaerense sembró la mitad del trigo intencionado y el noroeste provincial es la zona más atrasada con el 30% cultivado. Sin embargo ya hay áreas en donde comienza a faltar el agua en la cama de siembra y podría verse comprometida la continuidad de la misma, como es el caso de Rojas, donde explican que tienen agua para terminar la siembra de los ciclos intermedios-largos pero a partir del 20 de junio debería producirse otra lluvia para seguir con los intermedios-cortos.

Aun con “el Niño” establecido: ¿por qué no mejora la provisión de agua en la región?

La primera quincena de junio culmina con ausencia casi total de precipitaciones sobre la zona núcleo. Sin embargo, según el último informe de la NOAA ya está formalmente establecido el inicio de un evento Niño. La temperatura del Pacífico actualmente se encuentra casi 1ºC por encima de la temperatura normal, lo que indica claramente la presencia de un Niño que, según las proyecciones, se irá intensificando con el transcurso de los meses. Pero entonces ¿porque no aparecen las lluvias?

Elorriaga responde que  “Lo primero a destacar es que la circulación atmosférica todavía no se está acoplando con el aumento de la temperatura superficial del mar y por lo tanto no responde a las condiciones Niño de manera suficiente para aumentar el aporte de humedad desde el oeste hacia la cuenca del Plata. Por otro lado, el Atlántico presenta una importante anomalía positiva de su temperatura superficial pero el anticiclón semi-permanente (o de Santa Elena) se encuentra posicionado muy al este, provocando una diferencia de presión que aleja de las costas argentinas cualquier aporte de aire más cálido y húmedo. El resultado es una mayor facilidad para la circulación de aire muy frío y seco desde la Patagonia hacia el norte del país. Esto disminuye fuertemente las temperaturas y además se contrapone al ingreso de humedad, que pudiera capitalizarse en lluvia, desde el sur de Brasil hacia el centro del país”.

Considerando la totalidad de las variables mencionadas, lo más probable es que la región pampeana deba atravesar el invierno con una provisión de agua ajustada a los valores normales históricos.

Maíz tardío 22/23: Se encienden los motores de las cosechadoras

En 15 días se generalizará la cosecha del cereal. Las últimas heladas le dieron el empujón que le faltaba al secado, y solo restan un par de semanas para que se largue de lleno la recolección. Los únicos que comenzaron son el noroeste bonaerense, y en el sudeste cordobés. Desde el partido de General Villegas dicen que han cosechado una primera tanda con rendimientos medianamente aceptables, pero que esta semana comenzaron con una segunda tanda (que representa el grueso de la cosecha) y hay de todo: rindes de 30 qq/ha a 60 qq/ha. En Marcos Juárez, avanzaron un 15% con rindes promedios de 45 qq/ha. En ambos sectores coinciden que los rendimientos que están saliendo son menores a los que estimaban.