Luego de tres años de arduo trabajo, el grupo exportador “Sensaciones Queseras” logró su primera exportación consolidada de quesos con destino a Brasil. Del envío participaron tres de las cinco empresas que integran el grupo y además, de manera externa al grupo, participó la firma NOAL S.A. con vasta trayectoria en los mercados internacionales.
Según comunicaron, en este primer envío se comercializó queso sardo elaborado por Cotahua S.A., queso azul de la empresa Savaz S.R.L, quesos brie y camembert de la firma Quesos Especiales S.R.L, así como queso parmesano elaborado por Noal S.A.
La operación es un hito para la vida del Grupo, dado que entre sus objetivos iniciales se encontraba la posibilidad de realizar cargas consolidadas con un mix de productos de alto valor, que permitieran dar una solución de abastecimiento en el rubro quesos a sus potenciales clientes.
Asimismo ha significado un hito para cada una de las tres empresas del grupo, ya que en sus años de trayectoria nunca habían exportado. En términos institucionales, también es un hito para Córdoba, ya que nunca se había realizado una operación consolidada de productos refrigerados desde la provincia.
A partir de la planificación estratégica y estudios de mercado el grupo exportador fijó como mercado objetivo a Brasil, ya que permitía alinear aspectos comerciales y sanitarios de acuerdo al perfil de las empresas del grupo. La concreción de la operación abre un horizonte de oportunidades en el vecino país, ya que servirá como plataforma para futuros negocios. En este sentido, cabe mencionar que desde su creación en 2019, Sensaciones Queseras ha participado de más de 20 rondas de negocio y misiones comerciales, contactando a 110 importadores, de los cuales 65% fueron de Brasil.
Breve reseña del Grupo Sensaciones Queseras
El Grupo Exportador “Sensaciones Queseras” nació en septiembre de 2019 a partir de la vocación asociativa de cinco PyMEs del sector lácteo, enfocadas principalmente en la elaboración de quesos diferenciados en cuanto a calidad de productos y procesos, así como variedad y formatos ofrecidos, bajo la premisa del valor agregado.
El grupo está conformado por las empresas Capilla del Señor S.A de la ciudad de Villa María (Macas LacNaT y Lombarde, especializada en quesos de la línea saludable), COTAHUA S.A con oficinas en Huanchillas y planta en Coronel Moldes (marca Raggio di Sole, especializada en quesos duros), SAVAZ SRL radicada en Ucacha (marca Emperador, especializada en queso azul), SAMIJOR S.A.S radicada en Calchín (marca Tambo Don Santiago, elaboradora de especialidades italianas) y la firma Quesos Especiales S.R.L de Arroyo Cabral (marca La Boheme, especializada en productos de tradición francesa tales como Brie y Camembert).
Para coordinar y guiar las acciones entre las empresas y dentro de cada una, cuentan con el acompañamiento de Farias Consultores, asesores especializados en economía, negocios y comercio internacional.
En febrero de 2020, las empresas recibieron un importante apoyo de la Agencia ProCórdoba, al ser incluidas en el programa de “Grupos Exportadores” potenciando la participación en actividades de promoción de negocios a nivel internacional. En febrero de 2022 el grupo fue incluido dentro del «Programa de Gerenciamiento Exportador Asociativo» de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y la Fundación ICBC, con un horizonte de trabajo hasta enero de 2024.
- Pese a los excesos de agua, el trigo 2025/26 muestra el mejor potencial de los últimos 4 años.
- Zafra de terneros: Tras un inicio rápido, la salida de terneros tiende a desacelerarse durante el último mes.
- En mayo, el patentamiento de maquinaria agrícola aumentó el 33,1% interanual.
- Promueven estrategia de manejo para mejorar la producción de carne
- Carne aviar argentina: Entre la madurez del consumo interno y la oportunidad exportadora.
- La agro-exportación ingresó en mayo U$S 3.054 Millones, y U$S 11.713.207.988 Durante 2025.
- Mercedes-Benz exhibe sus camiones y servicios en Agroactiva 2025.
- Campaña récord para las legumbres en Argentina.
- FPT Industrial acompañando a marcas líderes en Agroactiva: Motores de alto rendimiento para un agro que no se detiene.
- IVECO acompaña al productor con vehículos, servicios y soluciones financieras.
- Cerezas patagónicas, un sabor único nacido del frío, la luz y la dedicación.
- Agoactiva 2025: Donde el campo levanta su bandera.
- El nitrógeno podría ayudar a mitigar el impacto de la sequía en la soja.
- Manejo agro-hidrológico: Estrategia para mitigar la erosión.
- Fuerte impulso a la oferta de trigo 2025/26.