Desarrollada por Yara, líder mundial en nutrición vegetal, Atfarm, herramienta digital para monitorear cultivos y aplicar fertilizantes nitrogenados a tasa variable, acaba de ser mejorada con la nueva función “comparación de biomasa”.

La actualización proporciona una comparación de campo para detectar cambios en la biomasa durante un período determinado, lo que permite seguir los efectos de la fertilización nitrogenada en la transformación de biomasa.
La comparación puede ser presentada por el “N-Uptake”, un nuevo mapa en el mercado, que permite mostrar rápidamente y de manera práctica la absorción de nitrógeno acumulado por el cultivo en un día específico. El mapa contiene diferentes colores que indican si la tasa de nitrógeno en cada lote es alta o baja, ayudando a identificar anomalías en los cultivos y brindando mayor precisión y asertividad en el uso de fertilizantes.
“Comprender mejor la demanda de nitrógeno en las diferentes partes del campo permite al productor ser más eficiente y preciso dentro de la misma hectárea. Y esa es nuestra misión en Yara, ayudarlo a producir más, optimizando recursos y colaborando para un futuro alimentario más sostenible”, dice Mariana Musso, Digital portfolio specialist.
El “N-Uptake” muestra la absorción de nitrógeno del campo, donde cada píxel está asociado a un valor concentrado del nutriente, lo que permite identificar la variación de la absorción de nitrógeno dentro de un campo, una función innovadora en el mercado. Las áreas de color amarillo claro son 30 kilos más bajas que el promedio del lote, mientras que las áreas en verde más oscuro son 30 kilos superiores al promedio. “La propuesta no es mostrar la cantidad exacta de nitrógeno en cada punto del campo, sino visualizar si la variabilidad es alta, representada en el mapa con más colores, o baja, con mayor predominio de un solo color”, añade Musso.
La nueva característica de Atfarm es complementaria al sistema de monitoreo N-Sensor, un algoritmo que permite obtener imágenes más precisas, lo que facilita el análisis del campo y la creación de mapas de aplicación de fertilizantes nitrogenados a tasa variable.
- ¿Cómo se comercializa la soja en Argentina?
- El trigo empieza a sentir la falta de agua en la Región Núcleo: 160.000 ha están en condición regular
- El INTA desarrolla una chía de ciclo corto que abre nuevas oportunidades productivas
- Evalúan cuatro cultivos de verano frente a la variabilidad del clima y del suelo
- El REM proyecta para 2026 el mayor superávit comercial argentino de la historia
- Las exportaciones argentinas de sebo bovino se multiplicaron por 20 en más de una década
- Año histórico: Exportaciones agro en máximos hacia agosto
- Se sembraron más de 500.00 ha de maíz en la Región Núcleo, pero la falta de humedad frena al oeste
- Argentina con más ganas de maíz: El área sube 200.000 ha y la cosecha apunta a superar los 67,5 Mt
- Mercado de reproductores: Incrementos registrados tanto en volumen como en precio, con fuertes indicios de retención por parte del cridador
- Campaña gruesa: El Niño obliga a ajustar el manejo de los lotes
- El modelo productivo argentino bajo la lupa de productores sudafricanos
- En agosto, el patentamiento de maquinaria agrícola tuvo un crecimiento del 10,2% interanual
- El costo del transporte de cargas subió 1,66% en agosto y acumuló 27% en ocho meses
- En agosto, la agroindustria liquidó U$S 2.750 millones, un 6% menor frente a julio 2026












