La cosecha es un momento clave para evitar el ingreso y dispersión de semillas de malezas en el lote. La Red de Manejo de plagas de Aapresid (Rem) nos acerca tips para cortar el problema de cuajo.
¿Por qué el control de malezas a cosecha es tan importante? Con el paso de la cosechadora debemos tener en cuenta dos procesos que hacen al control de malezas: por un lado, el ingreso de semillas nuevas al lote y por el otro la dispersión de las semillas provenientes de los individuos sobrevivientes.
Cosechadora
Debido a esto hay algunas pautas que deben tenerse en cuenta en la temporada de cosecha:
- Como medida inicial, el monitoreo del lote previo a la cosecha permite ubicar los manchones de malezas más difÃciles para tomar medidas necesarias.
- En caso de ser posible, se deben eliminar los manchones detectados previo al paso de la máquina, ya sea de forma manual o con algún método selectivo.
- Otro de los puntos fundamentales es el control de la cosechadora previo al ingreso al lote. Tener en cuenta de dónde proviene la máquina y realizar la limpieza correspondiente es clave en la prevención de ingreso de semillas resistentes desde otras zonas, establecimientos o lotes.
- Al momento de cosechar comenzar por las cabeceras para facilitar el control posterior de malezas en ese sector. Y en el caso de tener lotes más enmalezados, dejarlos para el final de la cosecha.
- Nunca cosechar manchones de malezas problema.
Prevención de ingreso de semillas al lote
En el control de adversidades en general, ser precavidos es una sabia medida para evitar futuros dolores de cabeza. En este sentido, la máquina cosechadora es la principal responsable del ingreso de malezas de difÃcil control provenientes de otras áreas. Especialmente aquellas especies que presentan estructuras del fruto o de la semilla que impiden su separación rápida en los sistemas de limpieza de la máquina.
No son pocos los lotes que presentan manchones de malezas en forma lineal paralelos a las pasadas de la cosechadora en el sector donde ingresó la máquina: una clara señal de que no se cumplieron los protocolos de limpieza preventiva en equipos provenientes de lotes , con alta incidencia de malezas semilladas.
En lo que respecta a la limpieza de la cosechadora, debe llevarse a cabo fuera del lote productivo y en un lugar donde las semillas no puedan germinar, sino donde puedan juntarse y destruirse.
Disminuir el banco de semilla del suelo
En el desarrollo de una población de malezas, el banco de semillas es la principal fuente de reinfestación anual, por lo que evitar su reposición es clave si se quiere disminuir la población. El paso de la cosechadora permite que las semillas de las malezas que han madurado sean diseminadas por el lote y retornen al banco, echando por tierra todo el esfuerzo e inversión en controles quÃmicos realizados durante la campaña.
Pero también puede ser la herramienta de manejo no quÃmica más importante para evitarlo.
PaÃses como Australia han desarrollado tecnologÃas denominadas Harvest Weed Seed Control o HWSC (Control de Semillas de Malezas a Cosecha) para llevar adelante esta tarea. Entre ellas podemos mencionar: Hilerado de residuos de la cosechadora, enrollado del rastrojo, colectores de paja o destrucción de semillas.
Todos los métodos se fundamentan en el atributo biológico que poseen las malezas anuales que les permite retener las semillas por encima de la altura de corte de la máquina. AsÃ, , pueden ser recolectadas por la cosechadora y distribuidas por la cola de la máquina reabasteciendo el banco de semillas.
Aunque cada uno de ellos difiere en cuanto a su metodologÃa de trabajo, viabilidad y costos, todos han probado su efectividad.
Estas prácticas se crearon como respuestas alternativas a la generación de malezas resistentes, buscando la reducción del banco de semillas del suelo. Cuando se implementan de forma combinada con el uso de herbicidas, pueden llevar a las poblaciones de malezas a niveles bajos. De esta forma se disminuye la presión ejercida sobre los tratamientos quÃmicos utilizados y permite su sostenibilidad en el tiempo.
Más allá del método elegido, el control de semillas a cosecha es una práctica de alto impacto en la población de malezas del lote si es que se lo gestiona en el largo plazo. Sin embargo, estas tecnologÃas tienen casi nula implementación en nuestro paÃs, lo que pone de relieve la necesidad de generar conocimiento local sobre estos métodos de control para asà sumar otra herramienta que ayude a seguir complementando el manejo integrado de malezas.
- Pruebas pastoriles: El camino hacia una carne de mayor calidad.
- ACARA: En septiembre, el patentamiento de maquinaria agrÃcola fue de 662 unidades.
- Alta importación temporaria de soja en setiembre: Más de 700.000 toneladas.
- Bolsa de Cereales: El avance de la siembra de maÃz y girasol está condicionado por la falta de humedad.
- Argentina no avanza en la industria de biodiesel en comparación al continuo crecimiento de Estados Unidos y Brasil.
- La agro exportación ingresó U$S 2.480 millones en septiembre, y U$S 18.572,1 millones en lo que va del 2024.
- El ñire, una hierba habilitada para infusiones.
- La condición regular a mala del trigo pasa de 18% a 32% por la sequÃa en la región.
- Tambo: Después de mucho tiempo el precio de equilibrio calza bien a los costos de producción.
- El desarrollo de variedades adaptadas potencia la productividad de la olivicultura.
- Alerta en la región: Tiene que llover para asegurar lo sembrado en maÃz, y evitar que siga aumentando el trigo bajo condición regular a mala.
- El contraste entre los precios internos y externos mantienen paralizadas las operaciones por trigo.
- Se inicia la campaña 2024/25 de maÃz con la siembra de los primeros lotes sobre los núcleos agrÃcolas.
- Bolsa de Cereales de Córdoba: La rentabilidad estimada para la campaña 2024/25 serÃa negativa.
- GanaderÃa: El pastoreo en sistema regenerativo circular permite altas ganancias de peso.