Se espera que China importe más de 100 millones de toneladas de soja en 2020, un récord, dijo el martes un ejecutivo de COFCO, el principal comerciante de granos de propiedad estatal, ya que la reconstrucción de la enorme hato de cerdos del país impulsa la demanda de proteína.

«Se espera que el país triture 92,6 millones de toneladas de granos este año», dijo en una conferencia en Guangzhou Zhou Jishuai, subdirector general del departamento de cobertura y comercio de COFCO Oils and Oilseeds, una unidad de COFCO Group.

Después de ser diezmado por la peste porcina africana, el Ministerio de Agricultura de China ha dicho que «La piara de cerdos del país se recuperó en más del 90% de los niveles normales a fines de noviembre», aunque algunos analistas siguen siendo escépticos sobre el alcance de la recuperación.

Zhou aseguró que «La demanda de harina de soja se mantendrá fuerte este trimestre y durante el primer trimestre del próximo año».

También se prevé que la demanda de aceite de soja aumente más del 6% este año, gracias al uso cada vez mayor del aceite en bio-diesel y piensos.