Según la distancia recorrida y el tipo de mercancía transportada, la incidencia del flete en el precio final de un producto es de entre 1,8 y 5 por ciento. Los datos surgen de un trabajo realizado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) en el que se analiza el comportamiento de las variables para el transporte de tres productos de la canasta básica: aceite, yerba y azúcar.

De acuerdo con el relevamiento realizado por los especialistas del Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC, la incidencia general del flete representa el 1,8% del valor final de un kilo de yerba mate o de una botella de aceite, y el 5,1% de un kg de azúcar.
“Es importante analizar la cadena de valor en su conjunto: el transporte es un eslabón eficiente que aporta previsibilidad y alcance territorial al sistema productivo. La evidencia técnica indica que, incluso con tarifas reales y sin distorsiones, su participación en el precio final resulta marginal frente a otros componentes estructurales”, explicó Cristian Sanz, Presidente de FADEEAC.
El estudio realizado por la Federación toma como referencia el valor por kilo/litro de marcas líderes en canales minoristas, considerando valores finales con IVA y tarifas reales de transporte, desde la planta productora hasta los centros de distribución (se omitieron promociones y descuentos estacionales para reflejar el costo estructural puro).
Los cálculos se basan en promedios tarifarios finales (IVA incluido) reportados por los asociados de tres Cámaras asociadas a la Federación: la Asociación Misionera de Transportistas de Carga (AMITRAC), el Centro de Transportistas de Cargas de Cañuelas (COCATRA), y la Asociación de Transportadores de Cargas de Tucumán (ATC Tucumán).
“Los datos muestran con claridad que el transporte no es un factor determinante en la formación de precios de los alimentos básicos. Aun en escenarios de largas distancias, la incidencia del flete se mantiene acotada, lo que permite desmitificar la idea de que la logística es uno de los principales responsables de los aumentos en góndola”, concluyó Sanz.
Yerba Mate
El costo para transportar una tonelada de yerba mate de primera marca a lo largo de 1.200 km (desde una planta productora en Misiones hasta un centro de distribución en Buenos Aires) es de 87.620 pesos. Tomando en cuenta que el kilo de yerba mate de primera marca en un supermercado tiene un precio de $4.919 para el consumidor final, y que el costo de transporte por kg es de $87,62, la incidencia del flete en el precio final del producto es de 1,78 por ciento.
Aceite
El costo para transportar una tonelada de aceite embotellado de primera marca para consumo familiar a lo largo de 700 km (desde una planta productora hasta un centro de distribución en Buenos Aires) es de 61.765 pesos. Tomando en cuenta que la botella de aceite de esas características en un supermercado tiene un precio de $3.370 para el consumidor final, y que el costo de transporte por unidad es de $61,76, la incidencia del flete en el precio final del producto es de 1,83%.
Azúcar
El costo para transportar una tonelada de azúcar de primera marca a lo largo de 1.230 km (desde una planta productora en Tucumán hasta un centro de distribución en Buenos Aires) es de 76.960 pesos. Tomando en cuenta que el kilo de azúcar en un supermercado tiene un precio de $1.499 para el consumidor final, y que el costo de transporte por kg es de $76,96, la incidencia del flete en el precio final del producto es de 5,13 por ciento.
- Agentes biológicos: Una alternativa para controlar los nematodos en cultivos hortícolas.
- Producción histórica de maíz: La región núcleo cosechará más de 20 Mt
- Desarrollan una máquina picadora para mejorar la alimentación ganadera en ambientes áridos.
- La cadena granaria consumiría 1.057 millones de litros en el proceso de producción de granos y 1.476 millones de litros para su transporte.
- En la Patagonia, una tecnología permite incrementar la producción de huevos en invierno.
- Cómo manejar el ganado en condiciones de exceso hídrico.
- Riego, una herramienta clave que mejora rindes y reduce riesgos.
- Con 1,2 M ha levantadas en la Región Núcleo, la cosecha de soja está en el tramo final, pero el trigo no mejora sus intenciones de siembra.
- Diversificar la base forrajera para mejorar la producción ganadera.
- Presentan una nueva avena con potencial forrajero.
- Los costos del transporte suben 2,42% en abril y acumulan 17,8% en el año
- El patentamiento de maquinaria agrícola en abril creció un5,1% interanual.
- En abril, el Complejo Agroexportador liquidó U$S 2.495 Millones, y U$S 7.667 Millones en el primer cuatrimestre del año.
- Buscan conservar variedades criollas y nativas para preservar la diversidad genética.
- Estudian alternativas naturales para potenciar la producción avícola.









