El secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, firmó el protocolo sanitario con la Administración General de Aduanas de la República Popular de China, representada en este caso por su embajador en Argentina, Zou Xiaoli, que habilita el ingreso de la miel argentina a ese mercado.

Etchevehere manifestó luego de la rúbrica que «Esto es el resultado del permanente intercambio que tenemos con las autoridades chinas, lo que genera cada vez más confianza que va incrementando esta interacción comercial y cultural, y permite un mejor clima de negocios. Queremos seguir construyendo y mejorando la relación entre ambas naciones».
En tanto el Embajador, destacó que «La cooperación agrÃcola es prioritaria para nosotros. El acuerdo alcanzado representa un gran avance para ambos paÃses en materia comercial y agrÃcola. Nuestro paÃs otorga una gran importancia estratégica a paÃses como Argentina, y por eso tenemos que seguir aunando esfuerzos para conseguir mejores resultados».
Las negociaciones concluyeron luego de la visita que realizaron el año pasado de técnicos chinos a establecimientos procesadores de este producto en nuestro paÃs, para verificar los sistemas de control y certificación de embarques de miel implementados por el Senasa, quien será el organismo responsable de la implementación del acuerdo alcanzado.
Datos sectoriales
La miel argentina es reconocida internacionalmente por su calidad. Hoy nuestro paÃs es el 2º exportador detrás de China y el 3º productor mundial. Argentina es un actor relevante en el mercado mundial de mieles, ya que exportó más de 70.000 toneladas por un valor total 175 millones de dólares durante 2018. Se exporta a 30 destinos: Estados Unidos (48,37%) nuestro principal comprador; luego Alemania (25.4%), y Japón (6.3%).
El sector apÃcola de Argentina emplea a más de 100.000 personas y contamos con más de 11.000 productores registrados en el Registro Nacional de Productores ApÃcolas que administra Agroindustria con unas 2.400.000 colmenas ubicadas en 29.000 apiarios georeferenciados.
Las provincias de Buenos Aries; Santa Fe; Entre RÃos y Córdoba son las que tiene asentados la mayorÃa de las colmenas. Asimismo, cabe destacar la producción de miel no tradicional como Miel de las Islas del Paraná; Monte Nativo; Miel de limón; Eucaliptus, entre otras, que permiten diferenciarlas por su origen botánico
China es el mayor productor de miel e interviene fuertemente en el mercado internacional de mieles a granel; pero la importancia de la venta de a ese paÃs, es que existe un segmento de unos 300 millones de personas que adquieren mieles importadas de alto valor, y allà la Argentina tiene un enorme potencial de crecimiento. Además, la Comisión de Promoción de Miel Fraccionada que cuenta con 20 pymes de todo el paÃs, ha puesto al mercado de China como uno de los destinos estratégicos para desarrollar, y con esta firma se está dando respuesta a la solicitud planteada por el sector privado.
- IVECO en APRONOR: Compromiso con el agro argentino.
- La campaña de maÃz 2025/26 ya está a salvo de la Chicharrita.
- Bolsa de Cereales: Precipitaciones generalizadas mejoran la condición de los cultivos tardÃos y de segunda.
- Semillas del INTA viajan al espacio para estudiar cómo responden los cultivos en condiciones extremas.
- Nuez pecán, una economÃa regional que se expande y gana mercados.
- El transporte de cargas acumula 4,4% de aumento en el primer bimestre de 2026
- Michelin estuvo presente en Expoagro 2026 con su portafolio completo de soluciones para una movilidad sustentable.
- Los drones potencian el presente productivo del agro argentino.
- Fuerte dinamismo en las exportaciones de Santa Fe en 2025, con la agroindustria como motor.
- IVECO presenta en Expoagro su estrategia de producción nacional e integración regional para el transporte agroindustrial.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses presente en Expoagro 2026.
- El patentamiento de maquinaria agrÃcola en febrero tuvo una baja del 10,7% interanual.
- Abrió sus puertas la 20ª edición de Expoagro 2026.
- La evolución de la movilidad que impulsa al agro argentino.
- FPT en Expoagro 2026: Producción nacional y soluciones para el campo junto a Euro Torque.











